Reformas aplazadas (I) | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Octubre de 2012

Reformas aplazadas (I)

En el Congreso existe la sensación de que las grandes reformas estructurales que se habían prometido a mitad de año quedaron por el camino y la culpa de ello estaría en la crisis que se presentó entre las mayorías partidistas de la Unidad Nacional y la Casa de Nariño por cuenta de la accidentada aprobación del polémico proyecto de reforma a la justicia y su posterior hundimiento en sesiones extraordinarias, tras las objeciones presidenciales a la iniciativa por razones de forma e inconveniencia.

Reformas aplazadas (II)

Hasta el momento está claro que el anunciado revolcón al aseguramiento en salud seguirá pendiente, no sólo porque el Gobierno se opone a derogar totalmente el modelo impuesto por la Ley 100, sino porque al hundirse el proyecto que buscaba convertir la salud en un derecho fundamental, la intención de los impulsores de la iniciativa por acabar con la estructura público-privada del actual sistema queda sin piso. Por ahora se trabajará con los cinco proyectos que hacen curso en el Congreso y que se basan más en el ajuste al modelo que en un borrón y cuenta nueva.

Reformas aplazadas (III)

Tampoco llegó la tantas veces esperada reforma estructural tributaria, puesto que el proyecto impulsado por el nuevo titular Mauricio Cárdenas es mucho más corto y pragmático que el trabajado por su antecesor Juan Carlos Echeverry. No hay que olvidar que éste último había aplazado en el primer semestre la presentación de la reforma bajo la tesis de que tomaría más tiempo la revisión a fondo y simplificación del Estatuto Tributario. Al final, el nuevo proyecto es más concreto y muchas de las reformas al Estatuto se harán de forma gradual en próximos meses.

Reformas aplazadas (IV)

Igual ocurrió con la reforma a la educación superior. El borrador del proyecto lleva muchos meses en discusión con los estudiantes y las cúpulas de las universidades públicas, pero no se alcanzó a concretar un consenso, razón por la cual la iniciativa -que fue retirada hace un año del Congreso tras un largo paro en los claustros universitarios oficiales - tampoco llegará al Parlamento antes de que termine 2012 y sólo lo haría en el primer semestre de 2013, claro si Ministerio y la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (MANE) se ponen de acuerdo.

Condiciones

Tras confirmarse que el ex presidente Álvaro Uribe sí asistirá a la asamblea de La U, lo que se afirma en las toldas del ex mandatario es que ello estaría supeditado a dos condiciones básicas: en primer lugar que por ninguna razón coincidan en el mismo escenario con el presidente Juan Manuel Santos. Y segundo, que se les dé una garantía de participación amplia, puesto que el ex mandatario tiene por objetivo exponer de forma puntual y detallada su plataforma política y, claro está, las diferencias con la Casa de Nariño.

Eso no se ve

Un politólogo colombiano que se encuentra en Venezuela hace 15 días haciendo una investigación sobre la campaña presidencial llamó la atención sobre cómo en nuestro país nunca se ha visto un cierre de actividad proselitista tan masivo como los que tuvieron la semana pasada Henrique Capriles y ayer Hugo Chávez. Más de un millón de personas en las calles es algo que no se ha visto en ciudades como Bogotá, pues en la Plaza de Bolívar, en donde muchos candidatos a la Casa de Nariño han cerrado campaña, no caben más de cien mil personas.