Reforma a la justicia "nacerá muerta" | El Nuevo Siglo
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, promueve una reforma a esa rama. /Foto Senado
Lunes, 12 de Febrero de 2024
Redacción Política

SIN CHANCE. Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a uno de los senadores más fuertes del bloque de oposición si le veía alguna posibilidad de avanzar en el Congreso al inminente proyecto de reforma a la justicia que viene impulsando el ministro del ramo, Néstor Osuna, y que se está analizando en conjunto con voceros y representantes de la academia, partidos, cortes, sindicatos y otras instancias de esta rama del poder público. “… Esa reforma nacerá muerta… Este Congreso no va a dejar que Petro le meta mano a la justicia después de lo que pasó la semana pasada con la Corte”, precisó el parlamentario en charla off the record.

 

SONAJERO. Mientras crecen los rumores de inminentes cambios en el gabinete y otros altos cargos del Gobierno, en los corrillos políticos aumenta el sonajero de nombres que entrarían a la nómina ministerial así como al frente de institutos, direcciones, agencias y departamentos administrativos. Por ejemplo, se rumora que dos embajadores, uno en América Latina y otro en Europa, ya fueron contactados por la Casa de Nariño en torno a si estarían dispuestos a regresar al país para entrar al Ejecutivo en el término de la distancia.

 

¿QUINTERO? Entre los nombres que suenan con insistencia para entrar al gabinete o como consejeros presidenciales está el del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. Sin embargo, esa posibilidad levanta ampolla en algunos sectores del Pacto Histórico en donde se considera que el presidente Petro no le puede empezar a ‘hacer campaña’ a Quintero de cara a 2026, mientras que otros alfiles gobiernistas -que también tienen ganas de ser precandidatos- se están ‘quemando’ hoy en cargos clave y el Congreso, sobre todo implementando o defendiendo las políticas más complejas del Ejecutivo.

 

PLAN DE CHOQUE. Tras los graves hechos de alteración del orden público en Tuluá el fin de semana, varios congresistas del Valle del Cauca son de la opinión de que así como el Gobierno se ha movido para enfrentar las crisis puntuales en La Guajira y Chocó en los últimos meses, también debería hacer lo propio en su departamento. Sostienen que el problema no se da solo en el norte del Valle por el coletazo violento de la banda criminal “La inmaculada” tras la captura de uno de sus líderes, sino que también al sur del departamento la situación de orden público es cada día más complicada, sobre todo por los ataques a la agroindustria.

 

¿VIOLENCIA DE GÉNERO? Una experimentada catedrática de varias universidades de primer nivel en la capital del país le dijo a un periodista de este Diario que “resulta grave y paradójico” que las mismas mujeres que aprueban en el Congreso normas para combatir la violencia de género estén todos los días “agarradas de las mechas e insultando a sus congéneres” por cuestiones políticas.