“Floritura argumental”
Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un reconocido penalista sobre las fórmulas que viene anunciando el Gobierno respecto a dar algún tipo de flexibilidad a los narcotraficantes e integrantes de bandas criminales como el ‘Clan del Golfo’ a cambio de que se sometan a la justicia, incluso bajo un inédito esquema de “acogimiento” y con la garantía de la no extradición. “Mire, he leído, escuchado y visto cuanta noticia ha salido sobre ese tema… Lo que dijo el presidente Petro, el canciller Leyva, el Alto Comisionado de Paz (Danilo Rueda), Roy (Barreras, presidente del Senado), el ministro de Justicia y otros… Me toca abstenerme de contestarle periodista sobre si ese esquema jurídico es viable o no… Simplemente no encuentro cuál es la base jurídica ni procedimental concretas en lo penal… Hay mucha floritura argumental y nada de base sustancial”, precisó.
Acompañamiento militar
Como se sabe, en marzo pasado la Corte Constitucional avaló la figura de la llamada “asistencia militar” a la que acudió el gobierno Duque el año pasado luego de graves casos de vandalismo y asonadas durante los paros del segundo trimestre y otros hechos de inseguridad en la capital del país. La norma fue demandada por la Comisión Colombiana de Juristas pero el alto tribunal, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes, la encontró ajustada a la Carta, dando luz verde a los alcaldes y gobernadores para pedir el patrullaje militar en zonas urbanas de alto riesgo y desorden público. El tema volvió a colación la semana pasada tras la segunda matanza en menos de ocho días en Bogotá. Varios concejales le pidieron a la alcaldesa Claudia López activar esa figura otra vez.
Futuro de Monómeros
Por estos días existe mucha expectativa en torno a qué pasará con la empresa colombo-venezolana Monómeros. Como se sabe, el gobierno Duque no reconoció a los delegados del jefe del régimen chavista y sí a los del líder opositor y considerado por más de 50 naciones como presidente legítimo de ese país, Juan Guaidó. Ahora, con la llegada del gobierno Petro y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el régimen Maduro, se da por sentado que se volverá a reconocer a los delegados chavistas y saldrán los de Guaidó de la junta directiva de la compañía que se especializa en la producción de agroinsumos, precisamente uno de los productos más escasos en el mundo hoy por hoy debido a las consecuencias de la guerra ruso-ucraniana. De hecho, la semana pasada el gobierno Maduro inscribió en Barranquilla a los integrantes de la nueva junta directiva y se viene un pleito jurídico al respecto.
Coyuntura internacional
¿Cuál será el futuro de Monómeros? Por ahora no se sabe qué hará el concretamente en este campo el gobierno Petro pero en la última edición de la revista de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) el presidente de la compañía, Guillermo Rodríguez, dio luces al respecto del rumbo operacional de la compañía. “La compañía ha venido trabajando para brindar el respaldo que el país necesita en el mercado de fertilizantes ante la situación causada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Monómeros cuenta con una gran fortaleza y es que los fertilizantes Nutrimon y Ecofértil se fabrican en Colombia, por lo que hemos garantizado el abastecimiento con materias primas de orígenes alternativos, que han permitido seguir ofreciendo los productos tradicionales que se necesitan y prefieren en Colombia. El principal desafío se concentra en los altos precios de las materias primas, frente a lo cual hemos mantenido una dinámica lo más coherente posible y con mucha pedagogía sobre la importancia de no guiarse por la especulación”, dijo.