Sorpresa general
El remezón, el viernes pasado, de la cúpula militar y policial cogió por sorpresa a más de un general y alto mando de la Fuerza Pública, que no esperaba que los relevos en las comandancias se dieran apenas cinco días después del cambio de gobierno. De hecho, en los pasillos del Ministerio de Defensa se especulaba, hasta el jueves pasado, que sólo hacia mediados de septiembre o empezando octubre el presidente Petro y el titular de la cartera, Iván Velásquez, aplicarían el cambio en el alto mando. Sin embargo, el que se haya anunciado la nueva cúpula el viernes llevó a varios sectores castrenses y asociaciones de retirados a pensar que los cambios estaban definidos desde hace por lo menos dos semanas y se esperaba solo que pasaran unos días después de la posesión para proceder a oficializarlos en medio de la sorpresa en las filas y el generalato, sobre todo porque veinte de estos tuvieron que pasar a retiro.
¿Bloqueo a ascensos?
Y hablando de temas castrenses, un general que estuvo en servicio activo hasta hace un par de años le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que hay “alerta temprana” en el alto mando ante la posibilidad de que un Congreso de mayorías del Pacto Histórico empiece a bloquear los ascensos de los generales que, como se sabe, requieren visto bueno del Senado y la Cámara. “… Ya en el pasado la izquierda ha tratado de bloquear los ascensos de los generales y almirantes, en una actitud por demás sospechosa… Temo que ahora que la coalición del gobierno Petro es mayoría en comisiones segundas y plenarias, se vaya a tratar de frenar la progresión de la carrera militar y politizar los ascensos, con criterio vengativo y amparados en la guerra jurídica que hay contra las Fuerzas Militares y la Policía”, precisó el general retirado, que pidió la reserva de su nombre.
Más proyectos que congresistas
Un mes de sesiones cumplirá esta semana el Congreso que arrancó labores el pasado 20 de julio. Se afirma en los corrillos políticos que el alud de proyectos de ley y actos legislativos es uno de los más grandes de la última década. Incluso, un veterano senador le dijo a un periodista de este Diario que las iniciativas que han llegado a las secretarías de Senado y Cámara bien pueden estar pasando de las 300 o más, lo que evidencia que “todavía no estamos vacunados contra la hiperinflación legislativa”. Agregó que no es exagerado decir que desde el 20 de julio hasta hoy se ha radicado un número mayor de proyectos al del total de congresistas. Sin embargo, afirmó que, al final de la legislatura, la mayoría de esas iniciativas de ley estarán archivadas.
Embajadores antillanos
Luego de que el presidente Petro anunciara en su discurso de posesión que todos los embajadores de Colombia para la zona de las Antillas serían originarios del archipiélago de San Andrés y Providencia, más de un profesional y dirigente empezó a preparar su hoja de vida con el fin de ser tenido en cuenta por la Cancillería para dichos cargos. Sin embargo, para algunos sectores de la carrera diplomática la idea del Jefe de Estado no va en sintonía con la profesionalización de la representación de Colombia en el exterior, que en su criterio debe definirse por ser funcionarios de carrera y tener experticia en temas de relaciones exteriores, y no simplemente por el hecho de haber nacido o residir en esta o aquella parte del territorio. Las Antillas están compuestas por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Trinidad y Tobago.