Petróleo y ampliación de subsidios
Tras la incursión militar de Rusia en Ucrania a mitad de la semana pasada, el precio del petróleo empezó a subir aún más en los mercados internacionales, llegando a superar la barrera de los 100 dólares el barril. Si bien se trata de una situación coyuntural que se revertirá si se llega a desactivar la crisis entre Moscú y Kiev, es claro que el precio del petróleo está por encima de los cálculos de Colombia en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. En ese orden de ideas, ya hay algunas voces de precandidatos y candidatos presidenciales que consideran que los ingresos adicionales que reciba la nación por cuenta las transferencias de Ecopetrol, regalías e impuestos de la industria de los hidrocarburos, deberían ser destinados para la ampliación de los subsidios y programas creados al amparo de la crisis pandémica para ayudar a millones de familias de sectores vulnerables en 2023. Este es un debate que, sin embargo, podría perder impulso debido a que, afortunadamente, parece que en Colombia, como en todo el mundo, la crisis por el covid-19 está pasando ya de la fase pandémica a la endémica. Por ahora no se conoce la postura del ministro de Hacienda, Jose Manuel Restrepo, al respecto.
Reclamos de concesionarias
Aunque todavía no hay una petición oficial al respecto, un experimentado contratista de obras públicas alertó, en una pasada reunión de empresarios que invierten en desarrollos viales mediante la figura de la alianza público privada, que la nación debería prepararse para posibles reclamaciones por parte de los titulares de concesiones que se vieron muy impactados por las cuarentenas y confinamientos de 2020 raíz de la pandemia. Señaló que este es un asunto que no se ha ventilado públicamente pero que ya tiene algunos abogados evaluando los porcentajes de afectación en las cláusulas de equilibrio financiero de las concesiones, sobre todo al hacer la comparación entre la recaudación por peajes en 2020 y lo que pasó en el 2021. Consideró que no es un tema menor y que los contratos de las concesiones viales tiene una serie de cláusulas sobre eventos extraordinarios que afecten la sostenibilidad y los horizontes de recaudo, e incluso plantean mecanismos para hacer las compensaciones respectivas o alargar los tiempos de explotación.
¿Decisión apresurada?
Algunos epidemiólogos advierten, en privado, que pudo ser apresurada la decisión del Gobierno de permitir que en los municipios que tengan más de 70% de sus poblaciones con los esquemas completos de vacunación ya no sea necesario portar tapabocas en los espacios abiertos. No solo recalcan que nuestro país es uno de los primeros en Latinoamérica en dar un paso tan avanzado en materia de pospandemia, sino que las mismas cifras epidemiológicas no tienen una pendiente de descenso tan pronunciada, como sí ocurrió en algunos países de Europa en donde esta medida se tomó semanas atrás. Para otros expertos, resulta claro que el pico de ómicron en Colombia resultó menos drástico de lo que se esperaba.
Votar sin beber
La posibilidad de levantar la ley seca el fin de semana electoral del próximo 13 de marzo está descartada. Los gremios de la industria turística y del entretenimiento sostienen que debería acortarse la restricción a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, permitiendo esta actividad el sábado 12, por lo menos hasta mediodía o incluso las seis de la tarde. Sin embargo, el Gobierno considera que esa sería una medida riesgosa, sobre todo en una campaña electoral que suscita tanto apasionamiento como la parlamentaria. Además, ocho días después hay un puente festivo. En ese orden de ideas, la ley seca comenzará en la madrugada del sábado 12 hasta la madrugada del lunes 14.