Off the records | El Nuevo Siglo
Cortesia
Domingo, 13 de Febrero de 2022
Redacción Política

María Emma, ¿fórmula vice?

La posibilidad de que el partido Liberal, cuyo máximo jefe es el expresidente César Gaviria, y el seguro candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, puedan plantear la posibilidad de una alianza de cara a la primera vuelta del 29 de mayo, es una opción que continúa sobre la mesa. De hecho, precandidatos presidenciales de las toldas rojas (a los que Gaviria no les para muchas bolas) como Luis Fernando Velasco (senador saliente) y el aspirante por firmas independiente, Luis Pérez, han buscado un acercamiento entre el petrismo y el oficialismo liberal, aunque con resultados infructuosos. Sin embargo, como se dijo, la alternativa no está descartada e incluso altas fuentes del oficialismo rojo consideran que si se llegara a concretar un nombre fuerte para ser la posible fórmula vicepresidencial de Petro sería la exministra, excanciller y exembajadora María Emma Mejía.

2,5 millones de votos

Al interior de la coalición del Pacto Histórico se han realizado distintos análisis sobre lo que podría ser la votación de la lista al Senado y de la consulta interpartidista para escoger candidato presidencial único. Según conoció un periodista de EL NUEVO SIGLO, se calcula que para conquistar 15 curules, la lista al Senado deberá sumar no menos de 2,5 millones de votos, que serían 300 mil menos de los que logró Gustavo Petro en la consulta interpartidista en que participó en marzo de 2018, en competencia con Carlos Caicedo. “… No es una meta electoral salida de proporción, pero hay que tener en cuenta que la centroizquierda en esta ocasión tendrá varias listas, desde la del petrismo, la de Fuerza Ciudadana e incluso una parte de la Centro Esperanza, por lo que todo resultado por encima de los dos millones de votos en la lista del Senado dejará al Pacto Histórico como uno de los partidos más fuertes en el nuevo Congreso”, señaló una alta fuente de esa coalición.

Último empujón

Todo hace indicar que el proyecto de ratificación del Acuerdo de Escazú no tendrá mayor avance en el Congreso en el último tramo de esta legislatura que comienza el próximo 16 de marzo. Esa es una percepción bastante extendida entre muchos senadores y representantes a la Cámara. “… Esa iniciativa quedará para el próximo gobierno y Congreso, ya que, como dicen las abuelas, ‘ni el enfermo quiere, no hay que darle’”, precisó una alta fuente del Senado. Sin embargo, varios sectores de la oposición no se resignan y están pensando en impulsar la firma de una carta pública que suscribirán no solo los parlamentarios y ambientalistas, sino que la idea es que se puedan sumar miles y miles de firmas de ciudadanos para forzar el trámite y aprobación del proyecto antes de junio.

Carriles para bicis

A propósito del accidente que sufrió semanas atrás Egan Bernal cuando entrenaba por una carretera de Cundinamarca, trascendió que algunos parlamentarios van a presentar un proyecto de ley que tendría como objetivo crear un mecanismo que le permitiera a los ciclistas, no solo a los profesionales sino también a los aficionados y recreativos, poder tener una o dos horas a la semana en que determinadas vías principales dejarían un carril exclusivo para los practicantes de este deporte. Según trascendió, se copiaría un sistema que existe hace tiempo en algunos países.