Los mejor calificados
Los ministros de Salud, Fernando Ruiz, y de Hacienda, José Manuel Restrepo, han sido reconocidos por varios medios, encuestas entre parlamentarios y sondeos en las redes sociales como los integrantes del gabinete con mejor calificación este año. No deja de llamar la atención que ambos ministros fueran de los más citados este año al Senado y la Cámara, pero no pudieron asistir a muchas de las sesiones debido a sus altas ocupaciones. Hacía muchos años que los titulares de Salud y Finanzas no ocupaban puestos altos en el podio de reconocimiento de gestión.
Las encuestas
Hay varias hipótesis sobre cuándo empezarán a conocerse las encuestas más precisas sobre el móvil escenario electoral, a menos de tres meses de la cita en las urnas para los comicios parlamentarios y las consultas interpartidistas para escoger candidatos únicos de las coaliciones presidenciales. Para algunos expertos en el tema de los sondeos sobre preferencias electorales, será en la segunda quincena de enero cuando las encuestas empezarán a ser más fiables. Basan esa tesis en dos aspectos. El primero, que para entonces la campaña estará a medio camino y la opinión pública ya se habrá interesado más por quienes están compitiendo para llegar a la Casa de Nariño. Y la segunda, que ya la publicidad política habrá surtido algún efecto para romper el mayor obstáculo de muchos precandidatos hoy por hoy: el alto nivel de desconocimiento de la opinión pública sobre sus nombres y trayectorias.
Lo que ya no fue
Una alta fuente de la coalición del Pacto Histórico le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la inscripción de listas al Senado dejó varias lecciones sobre la mesa: “… La primera y la más importante es que si no hubiera interferido la guerra de egos y la alianza entre izquierda y centro se hubiera materializado en una sola coalición, se habría logrado conformar una lista única al Senado de tan alto nivel y con un amplio potencial político y electoral que fácilmente podría haber sacado en las urnas no menos de 30 curules, volviéndose una fuerza determinante para el próximo gobierno más allá de cuál sea su afiliación política”. Agregó que la lista del Pacto aspira a sacar no menos de 15 senadores en marzo próximo y si ello se concreta, junto a un buen desempeño de las otras listas de izquierda y centro, se podría llegar a conformar más del 35% del próximo Senado.
La agenda de cierre
Los gremios económicos están a la espera de que el presidente Iván Duque señale los derroteros del plan de cierre de su gobierno, que termina el 7 de agosto de 2022. La expectativa se debe a que hay varios procesos contractuales para licitaciones y proyectos que se encuentran a medio camino y no se sabe si este Gobierno los finiquitará antes de salir de la Casa de Nariño o si preferirá que lo haga su sucesor. La principal preocupación se debe a que varios de esos proyectos hacen parte de las prioridades de la actual administración y no se sabe si la próxima los tendrá en el mismo estatus. Por ahora lo único claro es que en enero el gabinete deberá entregarle a Duque un cronograma de las acciones que cada cartera debe tener ejecutadas antes de que termine el gobierno.