Off the records | El Nuevo Siglo
Cortesia
Martes, 2 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Colombia, ejemplo mundial

La oposición venezolana destacó durante todo el fin de semana los avances en el estatuto de regularización migratoria de sus connacionales en Colombia, señalando que el gobierno Duque era un ejemplo a nivel mundial en la materia. Ejemplo que otras naciones deberían seguir en el corto plazo como muestra evidente de solidaridad con los millones de exiliados por la crisis derivada de la dictadura chavista. Por ejemplo, el encargado de negocios de la embajada de Venezuela ante Colombia, Eduardo Battistini, aplaudió que el sábado el propio presidente Duque entregara los primeros permisos de Protección Temporal a niños venezolanos pertenecientes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El representante diplomático recalcó que dicha acción representa “la llave a un futuro de oportunidades, de esas oportunidades que la dictadura les robó al sumergir a Venezuela en la peor crisis de nuestra historia”.

Más felicitaciones

Pero no fue el único elogio que el Estado colombiano recibió al respecto en los últimos días. El sábado también el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, agradeció al gobierno Duque por el apoyo dado a toda la comunidad venezolana que huyó al exterior por culpa de la dictadura. “Muchas gracias a Colombia por su fraternidad, atención y receptividad con casi dos millones de venezolanos desterrados de la dictadura”, expresó Smolansky a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter. El diplomático venezolano recordó que “el destierro de los venezolanos no voluntario, es forzado”. Brasil, con la operación llamada “Acogida” es otra de las naciones que está tratando de mejorar la atención a los migrantes venezolanos, aunque no tienen más de 260 mil desplazados.

“Melindrosidad”, la culpable

Una alta fuente de la Alianza Verde consideró que la “culpa” del cortocircuito entre la Coalición de la Esperanza y el candidato presidencial independiente Alejandro Gaviria era de la “melindrosidad” política de lado y lado, que “… en lugar de sentarse desde hace varias semanas a tratar el tema en privado, con argumentos claros de lado y lado… prefirieron tramitarlos a través de la prensa y sobre todo de las redes sociales… lo que sacó de contexto todo el tema y frustró un nuevo intento de unión de la centro-izquierda”. La misma fuente señaló que “… la melindrosidad política de las redes sociales ni la melindrosidad política de la prensa eran escenarios para hablar de un tema tan delicado” y “… menos se entendía cómo precandidatos con tanta experiencia en campañas o en el conocimiento profundo del país no vieron eso…”. Por último, dijo que si desde la orilla de Gustavo Petro o de la coalición de centro-derecha se hubieran propuesto “sabotear la unión de Gaviria y la Coalición de la Esperanza no les hubiera salido tan bien como la ruptura que uno y otra construyeron a través de trinos y entrevistas”.

Una pregunta

Tras la captura del actual gobernador y un exgobernador de Arauca por presuntos nexos con la guerrilla del Eln, un alto militar retirado le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que debía preguntarse si en “algún momento” la Fiscalía le advirtió al presidente Duque o a la cúpula militar y policial de que había investigaciones al respecto, ya que el Jefe de Estado y los mandos de la Fuerza Pública encabezaban con el hoy detenido mandatario seccional y en su momento con su antecesor consejos de seguridad en donde se trataba información de inteligencia y planes de ataque al Eln.