¿Otra moción?
Ya el viernes pasado algunos congresistas de la oposición volvieron a insistir en la posibilidad de un nuevo debate de moción de censura contra el titular de la cartera de Defensa, Diego Molano, tras las denuncias de que en el bombardeo contra un campamento del Eln en el Chocó, en donde se dio de baja a uno de los principales cabecillas de esa guerrilla en el país, habrían muerto menores de edad. Sin embargo, la idea no caló mucho en la algunos parlamentarios del bloque contradictor de la Casa de Nariño bajo la tesis de que ya este año se trató de aplicar una figura de sanción política a Molano, pero salió airoso. Sin embargo, varios senadores insistieron en que el debate era válido y que más que forzar la salida del titular de la cartera castrense del cargo, lo importante era evidenciar las fallas de los operativos militares que resultan en la muerte de menores que, por más que estén en la guerrilla, se consideran víctimas de reclutamiento forzado.
Razón de peso
Y hablando de la oposición, en los corrillos políticos del Congreso se asegura que esa bancada podría retirarse en bloque de la discusión en las plenarias del proyecto de presupuesto general para el 2022. Según trascendió, varios senadores y representantes de los verdes, Comunes, Polo y Decentes son de la opinión de que deben hacer una declaración política que le deje en claro al país los puntos gruesos en que no están de acuerdo respecto a la iniciativa presupuestal. Paradójicamente, cuando un periodista le preguntó a un congresista de la oposición sobre esta versión, la negó y, de paso, argumentó la razón: “cómo vamos a retirarnos de la discusión de presupuesto para el próximo año, si es un tema de primer nivel para nosotros, no ve que en agosto llegamos a la Casa de Nariño y necesitamos saber cómo es que Duque dejará el país en materia de presupuesto”.
“Cuentas de la lechera”
Algunos dirigentes gremiales llamaron la atención en torno a que en algunos sectores y centros de análisis económico se están “haciendo las cuentas de la lechera” respecto a lo que serán las ventas de producción nueva y liquidación de inventarios en el próximo Día sin IVA a realizarse el 28 de este mes. Incluso se recordó que hay estudios que señalan que será en la jornada de noviembre cuando los colombianos se lanzarán a adelantarse a las compras decembrinas aprovechando los descuentos, tanto en pagos con tarjeta de crédito como en efectivo.
Pulso salarial
El dato de inflación a septiembre prendió las alarmas respecto a lo que será la negociación del aumento salarial para el próximo año, toda vez que la Mesa de Concertación Salarial y de Políticas Laborales se va a instalar próximamente. De hecho ya hay pronósticos de algunos sectores empresariales en torno a que si la inflación causada se pone por encima del 4,5% al cierre del penúltimo mes de este año, es probable que los sindicatos lleguen con una propuesta que difícilmente bajará del 9 o 10%, mientras que los empleadores no irían más allá del 5% o 5,5%. No hay que olvidar que el año pasado la inflación fue de 1,61% y el Gobierno terminó definiendo, por decreto, un aumento del sueldo mínimo mensual del 3,5%.