¿Asilo de Ordóñez?
Días atrás surgieron versiones periodísticas según las cuales el exprocurador Alejandro Ordóñez estaría pensando en pedir asilo político en Estados Unidos, en donde se encuentra residenciado desde que, a finales del gobierno Duque, salió de la embajada de Colombia ante la OEA. La noticia sorprendió, sobre todo a las toldas del Centro Democrático, ya que no entienden cuál sería el motivo que llevaría al extitular del Ministerio Público así como candidato presidencial en 2018 a pedir ese grado de protección a Washington. De hecho, se sabe que Ordóñez habría dicho a algunos de sus allegados que le habían indagado si estaba interesado en una posible candidatura a la alcaldía de Bucaramanga o la gobernación de Santander, que no estaba pensando en volver a la política activa en Colombia.
Que se defina
“Mucha rogadera y lo que estamos es perdiendo tiempo”. Esa fue la respuesta que un parlamentario del Pacto Histórico le dio un periodista de este Diario cuando le preguntó si ya tenían alguna decisión respecto a si el exsenador Gustavo Bolívar finalmente se candidatizaría al Palacio Liévano. "... Esa novela ya está como muy desgastada, no entiendo por qué Bolívar no dice, de una vez por todas, si quiere ser candidato o no quiere... Que esta semana sí, que esta semana no, que cuando hable con Petro, que el tema de sus finanzas personales, que el tema de sus obligaciones profesionales como libretista... Ese proceso ya está muy desgastado y faltan cuatro meses para las elecciones", precisó la fuente.
Lupa a anticolados
Y hablando de la capital del país, trascendió que uno de los representantes a la Cámara por la circunscripción de Bogotá piensa citar en el segundo semestre un debate de control político al que invitaría a la alcaldesa Claudia López así como a las directivas de Transmilenio. La idea del congresista, según trascendió, es indagar cuánto dinero se ha invertido en las puertas anticolados que se han instalado en el sistema en los últimos años y qué impacto tiene todo ello en la sostenibilidad financiera del esquema de transporte masivo articulado de la capital.
Primeras medidas
La próxima semana se podrían estar dando las primeras medidas de la Fiscalía respecto a las investigaciones que viene adelantando sobre el caso de la chuzadas a las exempleadas de la exjefa de gabinete Laura Sarabia. En estos días deben comparecer muchos de los citados (ayer lo hizo el coronel Carlos Feria, jefe de protección presidencial de la Presidencia de la República). En vista de que ya existe un acervo probatorio suficiente se podría proceder a la vinculación formal de dos personas, por lo menos. En el caso del teniente coronel Oscar Dávila, la propia Fiscalía anunció que en próximos días se estaría conociendo el dictamen del Instituto de Medicina Legal sobre las causas de la muerte del acto oficial.
Encuestadoras al tablero
Algunas de las principales firmas encuestadoras del país estarían siendo citadas a un debate de control político en el Congreso. Según trascendió, parlamentarios de la centroizquierda quieren indagar con los voceros de las empresas de estudios de opinión sobre los mecanismos que están utilizando para garantizar la fiabilidad de los datos que ofrecen en temas como los niveles de popularidad, favorabilidad y calificación del gobierno Petro. Algunos senadores y representantes del Pacto Histórico no entienden por qué las encuestas contratadas por los medios tienen resultados distintos a las contratadas por la Casa de Nariño.