La apuesta
A ocho días para que termine la primera legislatura del gobierno Petro el panorama para la mayoría de la agenda es complicado, sobre todo en lo que tiene que ver con las principales reformas impulsadas por la Casa de Nariño, es decir, la laboral, pensional y de salud. Sin embargo, en el alto Gobierno y la bancada del Pacto Histórico consideran que, como los alumnos poco aplicados pero inteligentes, aprobarán el curso a última hora. Incluso apuestan a que, por lo menos, una de las tres reformas (salud) será aprobada definitivamente en sesiones extraordinarias, en tanto que tanto la laboral como la pensional podrán superar los primeros dos debates antes del 20 de julio, cuando se instala la segunda legislatura. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, es muy optimista.
Ley de Inteligencia
En Cambio Radical y el Centro Democrático ya hay parlamentarios que están pensando en presentar una reforma a la ley estatutaria de Inteligencia y Contrainteligencia, 1621 de 2013. Tras lo ocurrido con el escándalo de las chuzadas ilegales a las exempleadas de la exjefa de gabinete, Laura Sarabia, se piensa plantear que ninguna interceptación puede ser ordenada por un juez a menos que antes se adjunte un documento en donde Fiscalía y la Procuraduría avalen las razones objetivas para proceder a ese espionaje.
Podría caerse (I)
El proyecto de acto legislativo que da vía libre al consumo recreativo de marihuana en adultos, que pasó a último debate en la plenaria del Senado, podría caerse en la Corte constitucional. Por lo menos así se lo dijo a EL NUEVO SIGLO un exalto funcionario del Ministerio de Justicia en el gobierno Duque. Según la fuente, las sentencias del alto tribunal son claras en torno a que se debe garantizar y proteger el derecho de cada individuo, en el marco de su libre personalidad, a consumir lo que quiera, pero que el derecho de los menores de edad, al ser prevalente, impone una serie de restricciones al respecto.
Podría caerse (II)
“Estuve revisando más de diez sentencias de la Corte sobre el tema del consumo de estupefacientes en Colombia, el porte de la dosis mínima, su no penalización, cómo debe proceder la autoridad frente a un drogadicto o una persona que es sorprendida en espacio público consumiendo, así como los fallos sobre los decretos y otras normatividades que dieron origen al cultivo y venta legal de marihuana con fines terapéuticos... Después de todo eso le puedo decir que este proyecto puede ser fácilmente demandable ante la propia Corte, porque en todo el articulado lo referente a la precaución y prevención de la drogadicción juvenil es muy teórico… Creo que la Corte, inclinándose por el principio de precaución y protección para los menores, pondrá límites a este acto legislativo o incluso lo tumbará”, precisó la fuente.
Dormidos en campaña
En la Alianza Verde hay muchas voces que consideran que tanto esa colectividad como la centroizquierda en general se están durmiendo en sus laureles en la campaña por la alcaldía de Bogotá para la sucesión de Claudia López, ya que mientras hay más de 10 candidatos ya lanzados, la mayoría de ellos son independientes y de partidos de centro y centro derecha.