Aclaración de Velasco
En medio de la defensa gubernamental en torno a las afirmaciones del exembajador Armando Benedetti, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que asistió a no menos de 50 reuniones de campaña, que muchas de estas terminaron siendo grabadas y en ninguna se mencionó financiación ilegal de la campaña que llevó a Gustavo Petro a la presidencia. Hasta ahí, todo pareció normal, tratándose del titular de la cartera política y, por ende, principal escudero del Jefe de Estado. Sin embargo, para curarse en salud, Velasco publicó un segundo trino en donde precisó: “PD: ¡Es bueno aclarar que cuando me refiero a que esas reuniones fueron grabadas, por supuesto habló de grabaciones ilegales de las que no sabíamos quienes participábamos en las mismas y solo lo conocimos cuando la Revista Semana publicó esos videos y escuchas!”.
¿Salir o no salir?
Y siguiendo con este escándalo trascendió que en las toldas del Pacto Histórico hubo un intenso debate en torno a si el presidente Petro debía salir o no a responder, en una alocución radiotelevisada, las afirmaciones de Benedetti sobre la financiación de la campaña en la costa Caribe. Algunos senadores y representantes fueron de la tesis de que debía responderse duro y contundente, en un mensaje extraordinario al país, advirtiendo que todo hacía parte de un complot político contra el gobierno y sus reformas. Sin embargo, al final se impuso el argumento de que proceder a una réplica de ese alto calado, con alocución a bordo, podría dar la impresión de que el Gobierno estaba asustado con el escándalo y salía apresurado a apagar el incendio político y judicial. Ni siquiera hubo comunicado oficial y solo los trinos del Presidente y declaraciones de algunos ministros.
Marchas de mañana
Otro sector del Pacto incluso llegó a contemplar que el presidente Petro llamara a una movilización popular de urgencia para mañana, aprovechando que desde hace varios días están programadas marchas de sindicatos y sectores petristas para presionar desde las calles la aprobación de las reformas que se encuentran trabadas en el Congreso. Como se sabe, el propio Petro dijo que saldría a marchar con los manifestantes, en lugar de volver a hablar desde el balcón de la Casa de Nariño.
“Verdadera oposición”
En las toldas del Centro Democrático se considera que la sucesión de escándalos en el alto gobierno en esta última semana llevará a que la imagen y favorabilidad del presidente Petro caiga en las encuestas por debajo del 20%. Esta crisis, al tenor de muchos congresistas uribistas, debe ser aprovechada por ese partido y sus candidatos para lanzarse a las calles y evidenciar que “… a diferencia de otros partidos que fueron socios de Petro pero los sacaron de la coalición, el Centro Democrático es la verdadera y firme oposición”.
Sin excusas
Obviamente en medio de los escándalos de la última semana, en muchos análisis y comentarios políticos y periodísticos no ha dejado de advertirse que una posible salida de Petro del poder dejaría al país en manos de la vicepresidenta Francia Márquez. Como esa alternativa genera más prevenciones que apoyos en muchos sectores, algunos dirigentes de la oposición no dudaron en advertir que la segunda a bordo no podía salir a decir que ‘fue a mis espaldas’ si hubo algún ilícito en la financiación de campaña.