- Más enfrentamientos
Tras el escándalo político y judicial por los audios filtrados de conversaciones del exembajador Armando Benedetti con, presuntamente, la hoy exjefa de gabinete del presidente Petro, el Laboratorio de Gobierno de la Universidad de La Sabana (GovLab) planteó cinco impactos inmediatos. En primer lugar, indicó que aumentarán las tensiones entre el Gobierno, sectores políticos y medios de comunicación, dado que habrá un amplio interés en cada uno por indagar y conocer la verdad de las afirmaciones sobre financiación de la campaña y otros hechos del alto gobierno que se hacen en los audios del exembajador, y quiénes son los grupos y personas involucrados en dichas irregularidades.
- Más caída en encuestas
En segundo lugar, el centro de estudios especializados de la mencionada universidad advirtió que los hechos recientes aumentarán la desaprobación ciudadana en el Gobierno y, a su vez, en los políticos, pues los dos candidatos que se disputaron la presidencia en el 2022, hoy enfrentan una crisis de liderazgo. De un lado, Rodolfo Hernández, fue destituido la semana pasada por la Procuraduría por el caso Vitalogic, y Gustavo Petro afronta una caída en su aprobación en las encuestas y ahora el escándalo Benedetti-Sarabia, que incluye desde posibles interceptaciones ilegales hasta presunta financiación electoral ilícita. Esta desconfianza tendrá repercusiones políticas en un año electoral, lo cual puede profundizar la polarización política entre defensores, opositores e indignados con las prácticas políticas.
- Más parálisis legislativa
Un tercer impacto inmediato de la crisis es que a medida que se conozca más información, los partidos políticos que hacían parte de la coalición de gobierno se irán desvinculando de los acuerdos establecidos para sacar adelante la agenda legislativa, hecho que comprometerá el trámite de las reformas estratégicas que venía adelantando el Gobierno. Incluso, es posible que al interior del Pacto Histórico también se presenten tensiones y fisuras cuando cada uno de sus miembros deba tomar posición, a medida que los hechos de la coyuntura evolucionen. Sin que se mencionara en este informe, ya ayer el presidente de la Cámara, David Racero, paralizó la agenda.
- Más cambios en prioridades
En cuarto lugar, el Laboratorio de Gobierno de La Sabana sostiene que es posible que el Ejecutivo decida hacer cambios en sus prioridades de la agenda como una estrategia para ganar estabilidad y conseguir mayores apoyos políticos ante futuros escenarios de crisis, en donde es incierta la posición que tomara el poder legislativo y judicial, según se conozca más información sobre la financiación de la campaña presidencial y se confirmen o nieguen las afirmaciones contra Sarabia y otros funcionarios que Benedetti hace en los audios.
- Más debate medios-redes
Finalmente, se advierte que dada la polarización política del país y las críticas que ha realizado el presidente Petro al papel de los medios de comunicación a través de sus redes sociales, es posible que aumente la especulación y el debate en el mundo digital desde diferentes posiciones ideológicas y políticas, como una estrategia para tratar de influir en la agenda ciudadana y contrarrestar el efecto de las investigaciones que adelanten los medios frente a la coyuntura actual. “En días pasados, tanto periodistas como la FLIP han planteado sus preocupaciones frente a la manera en que el Presidente de la República pone en riesgo la libertad de prensa, debido al tono de sus publicaciones en Twitter frente al papel de los medios de comunicación”, recalcó el informe universitario.