Crisis en Codazzi
Graves denuncias del ex precandidato presidencial y exsenador Juan Manuel Galán, quien está realizando gira nacional para avalar candidatos del Nuevo Liberalismo. “Agustín Codazzi o Codazzi, es un municipio al norte del Cesar, limita al norte con San Diego, al oeste con El Paso, al sur con Becerril y al este con Venezuela. Le dicen ‘la capital agro energética de Colombia’. Hoy está sitiada por el Clan del Golfo… La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para denunciar cómo a barrios de las afueras de la cabecera municipal llegaron miembros (AGC-Clan del Golfo), uniformados y con fusiles. Reclutan jóvenes y hacen las mal llamadas ‘limpiezas sociales’”, sostuvo el dirigente político.
Campaña de terror
Pero las denuncias no terminaron ahí. Galán advirtió que “en la zona que comprende la convergencia territorial de Valledupar, El Copey y Pueblo Bello, el frente ‘Francisco José Morelos Peñate’ del bloque ‘Nelson Darío Hurtado Simanca’ de las AGC lanzaron una campaña de exterminio social y reclutamiento de menores. Las AGC-Clan del Golfo desarrollan la campaña de terror cerca de la cabecera municipal de Codazzi, en la Trocha de Verdecía, centro de gravedad estratégico establecido para controlar el territorio del corredor minero”.
Seis tácticas
Galán señaló que “son seis las tácticas utilizadas por esta estructura criminal: 1. Homicidios selectivos de personas estigmatizadas para imponer a la población ‘su orden y seguridad’. 2. Extorsión para el control social 3. Reclutamiento forzado de menores para vigilancia e inteligencia. 4. Implantación redes de microtráfico. 5. Patrullajes nocturnos con prendas restringidas y mostrando armas de largo y corto alcance en barrios periféricos de la cabecera municipal: Betel, Camilo Torres Restrepo, Antillana, Villaluz, Luchito o María Fuentes. 6. Coacción mediante violencia y soborno dirigidos a líderes sociales, sobre todo miembros de JAC para formar una base social. De esta manera están perfilando candidatos a la alcaldía y concejo municipal”
Refuerzos policiales
El director de la Policía, general William René Salamanca, le dijo a EL NUEVO SIGLO que se va a reforzar la seguridad en varias regiones. Montelíbano, en Córdoba; en Miraflores, Guaviare y en el corregimiento Puerto Claver, en el Bagre, Antioquia, allí estaremos con unidades básicas de Carabineros. Menciono tres, porque vendrán más, sobre todo en esas zonas donde la comunidad demanda la presencia de la Policía”. En cuanto a los Centros de Atención Inmediata (CAI), el alto oficial recalcó que “los vamos a convertir en una prioridad. Los CAI serán laboratorios de convivencia en el país. Nosotros copiamos ese modelo de Japón, incluso yo fui a esa nación para conocer más en detalle las fortalezas de un CAI en ese país, que son básicamente lugares para que la comunidad se concentre y en torno al comandante exprese sus preocupaciones en materia de seguridad y convivencia ciudadana”.
Reforma a regionales
Salamanca precisó que las regionales de la Policía van a recibir una transformación. “Vamos a fortalecer lo que hay que fortalecer, a sumar en positivo siempre para que las Regiones tengan las capacidades y puedan administrar sus recursos, su logística, su talento humano para enfrentar las amenazas de la inseguridad, allá en esa Colombia profunda”. También indicó que se fortalecerá la Policía de Turismo, porque somos “unos convencidos que Parques Naturales de este país y muchas regiones turísticas requieren de una policía especializada”.