Caos en vivienda
Un duro enjuiciamiento de la política de vivienda del gobierno Petro hizo la senadora urbista Paloma Valencia. “El programa de ‘Mi casa Ya’ ha sido el más exitoso de vivienda de Colombia. Más de 237 mil familias han sido beneficiadas con una vivienda. El programa funcionaba porque no necesitaba intervención del Gobierno. Una familia con ingresos de menos de 4 salarios mínimos podía participar y solo tenía que verificar su nivel de ingresos con el banco que le iba desembolsar el crédito. El gobierno Petro quiere verificar el puntaje de Sisben para que esté focalizado en puntajes hasta D20, verificar el avance de obra y volver a revisar el cierre financiero. Las 6 nuevas variables crearon un caos para quienes ya estaban a punto de recibir su casa y tenían pre-aprobado el subsidio. Algunos no tenían Sisben, otros salieron con puntajes más altos. Las listas de aprobación del ministerio han aprobado casi 2.700 de los 52 mil pendientes”, señaló.
Más incertidumbre
Tras ese diagnóstico la senadora uribista advirtió que “preocupa que en esta coyuntura económica de intereses altos, inflación alta, ahora tengamos la incertidumbre de quién recibirá el subsidio. Todo esto impacta negativamente el mercado de vivienda”. Recalcó que los empleados del sector constructor se han visto afectados y prueba de ello es que en último trimestre móvil se perdieron más de 19 mil empleos si se compara con el año pasado. “Los desembolsos de los créditos hipotecarios han venido disminuyendo y se puede pensar que, además de las variables macroeconómicas, la incertidumbre sobre los subsidios está impactando todo el sector de construcción”, indicó.
Renuncias crecieron 158%
Valencia puntualizó que también preocupa el creciente número de familias que renuncian a su propósito de comprar una casa: para marzo crecieron en 158%, alcanzando 2.399 desistimientos. “El cambio de programa ha afectado 52 mil familias, cuyas viviendas ya están terminadas. Más de 23 mil familias de 2022 que no han podido escriturar. Este año 29 mil familias. La ministra prometió 75 mil subsidios para este año. Pero a esto hay que restarle las 52 mil represadas. De abril a diciembre sólo podrán asignarse 23 mil subsidios cuando la demanda es más de 82 mil”, sostuvo.
Tres objetivos clave
Sigue el análisis al proyecto de acto legislativo que busca regular el mercado del cannabis para uso adulto. Días atrás, la iniciativa fue aprobada en sexto debate en la plenaria de la Cámara, con 98 votos a favor y 57 en contra. Un documento del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de Los Andes plantea tres objetivos claves para esta legalización. María Alejandra Vélez, directora del centro, señaló que “las políticas prohibicionistas han demostrado ser ineficaces, ya que tanto la producción como el consumo de sustancias psicoactivas han aumentado progresivamente”.
Transición progresiva
Según el reporte de Uniandes, es clave crear incentivos que fomenten la transición progresiva del mercado ilegal al mercado regulado. Este proceso puede llevar tiempo y su éxito depende en gran medida del diseño adecuado del mercado. En primer lugar, se debe diseñar una política de salud pública. Para esto, se debe prohibir el acceso de menores de edad al mercado de cannabis y establecer sanciones para aquellos establecimientos que no verifiquen la mayoría de edad de los compradores. Además, se plantea la necesidad de crear e implementar estrategias pedagógicas y de educación para informar a la población sobre los riesgos y daños asociados al consumo de cannabis. Otra recomendación es limitar la promoción y el mercadeo de los productos para uso adulto, lo que implicaría regular las características del empaquetado de los productos.