Nuevo “blanco”
Para varios dirigentes del Pacto Histórico el ministro de Defensa, Iván Velásquez, pasó a ser ahora el blanco principal de la oposición. Esto porque al debate de control político sobre la situación de seguridad y orden público, que se le hiciera hace dos semanas en el Senado, se suma ahora el debate de moción de censura que tendrá lugar el 26 de abril en la Cámara de Representantes, en donde se le pondrá bajo la lupa por hechos relacionados con la matanza de policías en Norte de Santander a manos del Eln, los incumplimientos de los cese el fuego suscritos por el Gobierno con los grupos residuales de las Farc y las bandas criminales así como por el secuestro de policías en zona rural de San Vicente del Caguán. Ya la ministra de Minas, Irene Vélez, superó dos debates de moción, en diciembre y semanas atrás, en tanto que el miércoles pasado se llevó a cabo uno más, esta vez contra el canciller Álvaro Leyva, por sus inasistencias a las citaciones al Congreso y las polémicas sobre algunos nombramientos diplomáticos.
¿Puente o marcha?
Y hablando del petrismo, un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un dirigente de la coalición gubernamental cómo veía el pulso de marchas oficialistas y de la oposición que se dará en mayo en torno al apoyo y el rechazo a las reformas laboral, pensional y de salud. En charla off the record, la fuente consultada indicó que “… estamos seguros de que vamos a sacar más gente que la oposición… Lo único que me preocupa es que el 1 de mayo, cuando son nuestras marchas y se celebra el Día del Trabajo, cayó este año en lunes y, por lo tanto, es remate de puente festivo… No sé qué tanto nos pueda afectar que muchas personas prefieran darse una paseadita o hacer un asado ese día, en lugar de salir a marchar”.
Dilema azul
En las toldas conservadoras cada vez son más las voces que apuestan a que la colectividad no termina este año dentro de la coalición gobiernista. Sin embargo, la idea con más eco no es pasarse del oficialismo a la oposición, sino declararse como una colectividad independiente. Esto porque la bancada tendría un mayor margen de acción política si queda en medio de los dos bloques extremos del mapa de poder: la coalición petrista de un lado, y la llave Centro Democrático-Cambio Radical, del otro. Por el momento, la colectividad está acelerando el ritmo de la campaña electoral, al punto que la semana pasada entregó varios avales, como el del exsenador Juan Diego Gómez para la gobernación de Antioquia.
Alerta temprana
Tras la aprobación la semana pasada de un proyecto de ley sobre seguridad de los pasajeros en los vehículos, se espera que la industria automotriz y otros gremios relacionados con el transporte se pronuncien sobre los alcances de la iniciativa. El proyecto tuvo ponencia positiva y fue aprobado en la Comisión Sexta de Senado y pasará ahora a ser analizado en la plenaria. Entre las novedades están el aumento de la edad en los menores que viajan en asiento delantero de un vehículo, que pasaría de 10 a los 12 años. Otro artículo tiene que ver con que los jóvenes menores de 18 años con una estatura igual o inferior a los de 135 centímetros deben obligatoriamente viajar en una silla adaptada a su edad, peso y morfología. Es claro que estas normas tendrán impacto en materia de transporte y adecuaciones vehiculares, por lo que se espera que el Ministerio del ramo, en cabeza de Guillermo Reyes, y los gremios del sector se pronuncien al respecto.