Sí pero…
En menos de quince días el partido Conservador perdió dos nombres importantes en su empeño de tener candidato presidencial propio para los comicios del próximo año. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que se suponía debía renunciar antes del 29 de mayo para no inhabilitarse y postularse a la Casa de Nariño, decidió quedarse en el Gobierno, ahora como nueva Canciller. Y el exministro Juan Carlos Pinzón, que hacía parte de la baraja de precandidatos azules, aceptó ser el nuevo embajador de Colombia en Washington, en reemplazo de Francisco Santos. “Con el nombramiento de Juan Carlos Pinzón como Embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos, el Partido Conservador pierde un buen precandidato a la Presidencia pero Colombia gana un excelente vocero diplomático”, trinó el presidente del Directorio Nacional de la colectividad, el exsenador caldense Omar Yepes Alzate.
Críticas a Fecode
Y hablando de Yepes, se fue lanza en ristre contra las directivas de Fecode, sobre todo después del escándalo por las declaraciones de un integrante de la cúpula que destapó sus intenciones electorales en medio de las negociaciones para levantar el paro. “Creemos que la inmensa mayoría del magisterio no coincide con los abusos de las directivas de Fecode; lamentablemente pertenece a la masa silenciosa del país que detesta pero no protesta públicamente por los desafueros de ese sindicato. Deberían remover a sus miembros”, indicó. También sostuvo que “el sindicato Fecode se ha ido ganando poco a poco el menosprecio de los colombianos porque se ha dedicado a crear problemas a los gobiernos y a desorientar a la juventud que están en la obligación de formar ¿Cuándo los buenos maestros lo reorientarán?”.
¿Profesores, no jurados?
Y hablando de Fecode, un exmagistrado auxiliar de una alta Corte le indicó a un periodista EL NUEVO SIGLO que no tiene “piso legal ni constitucional” la petición que hiciera un senador uribista en torno a solicitar al registrador nacional, Alexander Vega, y al Concejo Nacional Electoral una posible exclusión de las listas de jurados de votación para las elecciones del 2022 de los miembros del magisterio. Esto, según el senador John Harold Suárez “… ya que uno de sus principales líderes ha expuesto públicamente sus aspiraciones políticas, poniendo en riesgo la transparencia y objetividad de esta importante labor realizada así durante años por la gran mayoría de profesores, pero hoy su trabajo podría ser cuestionado gracias a las acciones de sus directivos”.
Solicitud ilógica
Según el exmagistrado “… la solicitud no solo viola los principios más básicos del derecho a elegir y ser elegido, sino que llevaría a la ilógica de que todos los jurados de votación no tendrían derecho a tener una postura política ni electoral determinada, ni tampoco a ejercer el derecho al sufragio en su propia mesa, como hoy está establecido… Los profesores son jurados de votación preferenciales por su estatus dentro de la sociedad y siempre han prestado un servicio ciudadano sin pero alguno en el tema electoral… Pensar que ahora no lo harían sería tanto como decir que los magistrados del CNE o el Registrador, que tienen origen o respaldo partidista conocido, tampoco lo harán”.