Expectativa inflacionaria
La inflación de febrero tiene todas las alertas prendidas en el equipo económico del Gobierno así como en los gremios y centros de análisis. Las previsiones giran en torno a que el costo de vida estaría creciendo en el segundo mes de este año alrededor de 1,3%, lo que podría llevar a que la cresta inflacionaria en el primer bimestre de 2023 llegue al 3%, es decir a casi la mitad de la meta (7%) que el Banco de la República se fijó como posible de crecimiento del Índice de Precios al Consumidor para todo el año. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha dicho que la inflación, que seguramente se mantendrá por encima del 13% en el cálculo anualizado en febrero, sólo empezará a ceder de forma permanente hacia el final del primer semestre.
Al tablero
Lo cierto es que ya en el Congreso hay varios senadores y representantes a la Cámara que están pensando citar a Ocampo así como al director del DANE y a las titulares de Agricultura y de Minas y Energía para que expliquen ante la plenaria qué pasó con los controles a los precios de productos, bienes y servicios que se activaron a finales del año pasado para tratar de contener la disparada inflacionario. A las ministras Cecilia López e Irene López se les preguntará sobre cuáles son los efectos del congelamiento de precios de alimentos y los alivios en las tarifas de servicio de energía. También se indagará en torno a cuándo se podrán desacelerar los aumentos en el valor de los combustibles, que en los últimos seis meses ha crecido $1.248, esto en lo relativo a la gasolina.
¿Cuándo llegarán?
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, también será citado al Congreso para que explique el alcance del acuerdo que firmó la semana pasada con los taxistas para levantar el paro. Según varios senadores y representantes es necesario que el titular de la cartera le ponga fecha a los proyectos de ley que ha prometido, referidos al Régimen de Sanciones, así como las reformas al Estatuto General de Transporte y el Código Nacional de Transporte. Se supone que aquí estaría la solución definitiva a la problemática de las plataformas electrónicas como Uber, Didi y otras. Se le preguntará a Reyes si este último asunto se tramitará en un proyecto de ley independiente.
Embajador bajo lupa (I)
En sectores de la oposición le tienen la lupa puesta a la trayectoria de Carlos Eduardo Martínez Mendoza, a quien el gobierno Maduro designó semanas atrás como nuevo embajador de Venezuela en Bogotá. El diplomático ha trabajado en el exterior representando al régimen ante gobiernos de izquierda y derecha. Por ejemplo, estuvo entre 2011 y 2018 en Argentina. Es decir, que fue embajador con el gobierno de Cristina Kirchner y luego con el de Mauricio Macri.
Embajador bajo lupa (II)
Varios congresistas colombianos antipetristas llamaron la atención en torno a que Martínez Mendoza, según la presentación que se le hizo el 16 de febrero, cuando la Asamblea Nacional de Venezuela autorizó su designación, fue director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Bolivariano, Secretario del Consejo de Defensa, director del Despacho de la Presidencia de la República, Director de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana y presidente de Carbozulia. También fue Jefe de la Oficina Técnica Regional de la Región Occidental Zulia del Consejo Federal del gobierno venezolano, entre julio de 2003 y mayo de 2011. Es decir, que el nuevo embajador de Venezuela en Colombia tiene una amplia experiencia en temas de defensa y militares pero también en hidrocarburos, asuntos sensibles -y polémicos- en la relación entre los gobiernos Petro y Maduro.