“Simplemente infame”
El exministro, exembajador y director de Probogotá, Juan Carlos Pinzón, ha sido muy crítico de los organizadores de las marchas del último mes y medio. “… El gran logro del paro: más fallecidos por covid, cada día un nuevo récord histórico de muertes en el país, (el jueves) 573 personas. Cómo se observa el pico de la pandemia no baja, siguió creciendo y creciendo por cuenta de las aglomeraciones. No solo irresponsable, simplemente infame”, sostuvo. Pinzón, quien suena como posible embajador de Colombia en Estados Unidos, en reemplazo de Francisco Santos, sostuvo que era “importante que la ONU, la CIDH y HRW se ilustren de las acciones de terrorismo que se están dando en Colombia. No es cuestión de ideologías sino de atentados sistemáticos a los DDHH de millones de colombianos”.
Las 16 curules
Pinzón también terció esta semana en el debate en torno a las 16 curules que el acuerdo de La Habana dio a las víctimas del conflicto armado y a las que la Corte Constitucional les dio vía libre hace dos semanas para que sean elegidas en marzo de 2022. Inicialmente el Gobierno indicó que pediría la nulidad del fallo, pero luego cambio de parecer. “Que esas curules no terminen en grupos políticos o personas afines a Farc. Sería una afrenta para las víctimas de crímenes de lesa humanidad ver más beneficios a victimarios. Deben ser para víctimas de secuestro, terrorismo, reclutamiento de niños, heridos y deudos de FFAA, etc”, indicó el exministro de Defensa. La senadora uribista Paloma Valencia también se pronunció al respecto, en un tono más crítico hacia el Ejecutivo: “Me duele que el gobierno que elegimos quienes votamos por el No nos ignore y renuncie a las herramientas para defender la democracia. Las curules para las Farc es darle representación a quien no representa a los colombianos. Las curules deberían ser para víctimas”.
Cumbre de donantes (I)
La próxima semana Canadá será el país anfitrión de la Conferencia Mundial de Donantes por Venezuela. El último evento de este tipo tuvo lugar en España el año pasado. El gobierno interino de Guaidó, cuyo embajador en la nación norteamericana es Orlando Viera-Blanco, se está moviendo fuerte para lograr la mayor cantidad posible de asistentes y donantes para paliar la grave crisis humanitaria de los venezolanos. El diplomático, por ejemplo, se reunió esta semana con los embajadores de Colombia y Rumania en Canadá. “Colombia ha sido uno de los países que más ha visibilizado la crisis humanitaria y migratoria venezolana ante los cuerpos diplomáticos acreditados en Canadá, por ser quien más alberga venezolanos, llegando a 2.2 millones de connacionales en suelo del país vecino. El impacto es notorio en lo económico y social”.
Cumbre de donantes (II)
Lo que más llamó la atención es que Viera-Blanco sostuvo que “un migrante sirio ha recibido un promedio de 3.000 euros en asistencia de ayuda humanitaria mientras nuestros refugiados sólo han sido beneficiados con 200 en promedio”. El representante del gobierno Guaidó reconoció la labor del embajador colombiano, Jorge Londoño, de quien dijo que había asumido “una sensible narrativa humanitaria pidiendo participación activa de la comunidad internacional en la Conferencia Mundial de Donantes, a la par de crear conciencia sobre la gravedad de la pandemia en nuestro país”.