Urgen lupa
Un grupo de parlamentarios de distintos partidos está pensando en enviarle una carta pública tanto a la procuradora Margarita Cabello como al contralor Carlos Hernán Rodríguez para que activen una instancia de vigilancia preventiva sobre el desarrollo del contrato firmado, y ya en ejecución en sus primeras instancias, para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. Puntualmente se pedirá a los dos jefes de entes de control que establezcan un proceso de acompañamiento y “vigilancia concomitante y en tiempo real” sobre el desarrollo de la obra. Esto con el fin de que alerten si la intención gubernamental de cambiar el trazado, sobre todo para que algún tramo sea subterráneo, podría repercutir en algún tipo de daño para el erario, la eficacia administrativa o un riesgo jurídico para la Nación y el Distrito en caso de eventuales demandas del consorcio contratista.
Campanazo a disidencias
Tras la advertencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, a las disidencias de las Farc en torno a que si continúan delinquiendo se podría acabar el acuerdo sobre el cese el fuego firmado con el Gobierno, parlamentarios del Centro Democrático citarán, una vez se reanuden las actividades congresionales, al alto funcionario y la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía. Se busca que presenten un registro de las operaciones criminales atribuidas a esa facción armada ilegal desde el mismo día en que la Casa de Nariño emitió el respectivo decreto sobre la paralización de acciones ofensivas de la Fuerza Pública contra este grupo subversivo residual. “O todas sus estructuras acatan el cese bilateral que se ha acordado, o el Gobierno no podrá continuar sosteniendo ese cese. Porque con el pretexto de ser solo una parte del Estado Mayor Central no se puede tolerar que continúen realizando las actividades, como ya ha quedado evidenciado”, fue la advertencia de Velásquez.
Contrastes
Reacciones encontradas al anuncio días atrás del Congreso en torno al protocolo para la protección, prevención y orientación sobre la violencia de género. De un lado, están quienes consideran que luego de las denuncias del exsenador Gustavo Bolívar en torno a casos de acoso sexual en el Parlamento, era más que necesario que las mesas directivas se pusieran las pilas a generar un marco de acción para evitar que esta clase de circunstancias degradantes se continúen presentando en el Legislativo. Sin embargo, una exparlamentaria le dijo a un periodista de este Diario que “… lo que en realidad resultaba increíble y paradójico a la vez es que el Congreso, como entidad pública, existiendo un mandato legal desde hace muchos años para que se creen los marcos y rutas para prevenir y denunciar el acoso sexual, no tuviera todavía generado este tipo de protocolos”.
Corte de cuentas
En pocos días el gobierno Petro cumplirá sus primeros seis meses en el poder y desde ya la oposición empezó a recopilar ‘arsenal argumental’ para hacer un balance crítico. Según trascendió, entre las informaciones que más interesan a los contradictores de la Casa de Nariño están las relacionadas con la contratación de personal. “… La lupa debe ponerse en entidades como la Cancillería, en donde la carrera diplomática se volvió un rey de burlas… También en las empresas privadas recién creadas por muchos petristas que, aunque no han entrado al Gobierno por distintas circunstancias, sí están recibiendo contratos directos e indirectos… Igual pasa en Presidencia, en donde hubo apretón por un lado pero hay feria de contratos por el otro… Este sí es el ‘gobierno del cambio’, pero no de las costumbres políticas, sino del cambio de personal y contratistas…”, precisó a un periodista de EL NUEVO SIGLO una alta fuente de las toldas uribistas.