Alerta temprana
El sábado pasado el presidente Petro anunció que el Gobierno presentará un proyecto para modificar el Código Minero e incluso afirmó que se citará a una convención nacional de pequeños mineros para que formulen propuestas al respecto. De inmediato se prendieron las alarmas en varios sectores de la industria extractiva en torno a lo que pueda llegar a pasar con la iniciativa, cuándo sería presentada, si se convocará -como ya existen para las reformas pensional, laboral y de salud- una comisión multidisciplinaria para discutir las bases del ajuste al Código, así como su impacto en los contratos y concesiones vigentes, al igual que en el flujo de inversión extranjera directa para nuevos proyectos de exploración y explotación de minerales.
Minería versus agua
Por el momento ni Petro o la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, han dado a conocer las bases de la reforma al Código Minero. Lo que sí dijo el mandatario es que “el Gobierno no tiene una actitud antiminera per se, tenemos una discusión planteada. Esa discusión ya tiene forma jurídica, a través de la reciente sentencia de la Corte Constitucional que ordena al Gobierno revisar toda la titulación minera para tratar de hacerla coherente con una serie de principios básicos del territorio, entre ellos el cuidado del agua”. Como se sabe, el Ejecutivo ya anunció que revisará toda la titulación minera” bajo la tesis de que no se puede poner en peligro el agua.
SENA Campesino
Pero no fue el único anunció presidencial del fin de semana que generó expectativa en distintos sectores. El Presidente, en el marco del debate sobre minería, afirmó que “por el principio universal de precaución no se puede poner en riesgo el agua”, por lo que “coincidimos con una parte de la población que ve enmarcado su territorio como un distrito agrario y ecológico, más que en uno minero”. Para hacer más rentable la actividad en el campo el Gobierno anunció que se creará un sistema de capacitación que se denominará Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Campesino para que articule los saberes agrícolas y de producción alimenticia locales.
¿Asesoría especializada?
Dentro de las muchas reacciones a la crisis en la mesa de negociación entre el gobierno Petro y la guerrilla del Eln, hay algunas que sorprenden. Por ejemplo, varios analistas consideran que la principal falla está en que el equipo negociador oficial es muy ‘novato’ en estas lides, no de la causa de la paz, sino de las formalidades y complejidades de cada acuerdo en una mesa de diálogo. Por lo mismo, se escuchan voces, incluso dentro de la misma coalición petrista, que recomiendan que, así como ocurrió en el gobierno Santos, que acudió a la asesoría nacional e internacional, la Casa de Nariño se apoye en instancias especializadas de la ONU, la Unión Europea o el propio Vaticano para poder organizar el ritmo de la negociación con los elenos y evitar descaches como el del fallido anuncio de un pacto por el cese el fuego.
Umaña al tablero
Varios parlamentarios ya están pensando en citar a un debate de control político al ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña, con el fin de establecer, con cifras en blanco y negro, el balance de la apertura con Venezuela que comenzó en el último trimestre del año pasado. “… Hay muchas cifras y algunas que no cuadran… El Gobierno da unas que dan para pensar que la apertura comercial va bien… Los gremios y las cámaras de comercio tienen otras distintas que, si bien no son malas considerando de donde veníamos, es decir de dos años largos de cierre, no terminan siendo tan optimistas como las oficiales…”, dijo un parlamentario del nororiente del país, que pidió la reserva de su nombre.