Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Enero de 2017
Redacción Política

Varias organizaciones no gubernamentales están analizando la posibilidad de emitir un documento exigiendo a los partidos políticos que asuman su responsabilidad en los escándalos de corrupción que se están poniendo al descubierto en las últimas semanas. “… Es inaceptable que los partidos políticos guarden silencio y escondan la cara cuando quienes fueron elegidos o designados a su nombre terminan robándose la plata de los colombianos o causando un grave daño al presupuesto por decisiones erróneas y sospechosas… En los escándalos hay involucrados de distintos partidos pero lo único que se ha visto es que las directivas de esas colectividades o guardan silencio  cómplice y vergonzante con lo hecho por los suyos, o simplemente tratan de esquivar su responsabilidad diciendo que la corrupción es un mal general que involucra a gente de todos los partidos”, dijo al EL NUEVO SIGLO un dirigente de una reconocida ONG.

Apretón en reforma política

Y hablando de la responsabilidad partidista, ahora que ya se instaló la comisión de reforma política y electoral se empiezan a escoger propuestas respecto a ampliar los castigos para las colectividades cuando sus elegidos terminan involucrados en estos casos de corrupción. Por ejemplo, hay quienes proponen que cuando un gobernador, alcalde, representantes a la Cámara o incluso senador sea condenado por delitos contra la administración pública, la colectividad no pueda volver a presentar candidatos en esa jurisdicción durante el próximo período electoral, pero no solo al cargo que ocupaba el procesado sino a todos los demás. Es decir, que si el condenado es un gobernador, el respectivo partido no podría presentar candidatos en el siguiente período para ese cargo y también para alcaldías, concejos, asambleas y hasta circunscripciones para la Cámara de Representantes. Obviamente la posibilidad de que una propuesta de ese tenor sea aprobada, es muy difícil.

Más movidas en el Polo

Siguen los movimientos al interior del Polo Democrático sobre el inmediato futuro político y electoral. Aunque semanas atrás se decía que la hoy ministra de Trabajo, Clara López, estaba presta a renunciar para no inhabilitar una posible candidatura presidencial o encabezar una lista al Senado, ahora se afirma que la alta funcionaria se quedará en el cargo hasta que termine el gobierno Santos y luego evaluaría la posibilidad de volver a aspirar a la Alcaldía de Bogotá, dentro de dos años. También se dice en el partido de las toldas amarillas que hay algunos dirigentes de muy alto vuelo que consideran que debe darse una especie de “acuerdo de paz” en esa colectividad  entre las corrientes de López y  el senador y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo, ya que de lo contrario el resultado electoral en 2018 podría ser el peor en la historia de ese partido.

¿Asoma remezón en la cúpula?

En círculos castrenses se asegura que ya se está generando trancón en la parte alta de la pirámide de generales, razón por la cual en pocos meses el Gobierno tendría que aplicar los normales cambios en la cúpula de las Fuerzas Militares, con el fin de renovar las comandancias del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Dicho remezón, sin embargo, solo se daría en el segundo semestre una vez haya terminado todo el proceso de concentración, desarme y desmovilización del pie de fuerza guerrillero. En la Policía, sin embargo, no existe ese trancón por lo que el general Jorge Nieto estaría por lo menos hasta terminar el año, más aún porque se supone que en próximas semanas se darán a conocer las bases de la reforma a la Policía, luego del informe de una comisión creada para los efectos hace ya más de un año.