Prácticamente está definido que el exdirector de la Policía, general (r) Oscar Naranjo, será el reemplazo de Germán Vargas Lleras en la Vicepresidencia. Su nombre tiene el apoyo en varias colectividades e incluso se afirma en los corrillos políticos de comienzos de año que tanto el Presidente como su segundo a bordo ya hablaron al respecto y habrían llegado a un consenso sobre el tema. Fuentes allegadas a Naranjo, que viene de ser integrante de la delegación negociadora gubernamental en La Habana, sostienen que él no “suelta prenda” al respecto, aunque su círculo más íntimo sí habría sido informado de esa posibilidad. Por el momento, es claro que tanto en los liberales como en La U el nombre de quien fuera considerado años atrás como “el mejor policía del mundo” ya tiene un alto apoyo y aseguran que el guiño de Santos ya le fue comunicado a otras colectividades para que analicen la posibilidad de que la elección en el Congreso sea lo más mayoritaria posible.
Versiones encontradas en Cambio
En Cambio Radical hay versiones encontradas al respecto. Unos parlamentarios sostienen que en lo de Naranjo hay mucha “especulación” y que su nombre lo pusieron a rodar algunos dirigentes de La U y los liberales que fungen como sus ‘jefes de campaña’. Otros congresistas, por el contrario, sostienen que sí se ha hablado con seriedad de la posible candidatura de Naranjo a la Vicepresidencia y que esa opción tiene eco en la cúpula de la colectividad. Aun así, unos y otros sostienen que no han recibido ninguna indicación de Vargas Lleras al respecto. Incluso un senador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… el trámite de la tributaria y la Ley de Amnistía dejó resquemores entre las bancadas y, por ahora, hablar de apoyos a este o aquel nombren para Vice no sirve de nada”. Lo que trascendió es que en la primera reunión de la bancada de Cambio, antes de que comiencen las sesiones extras el 16 de enero, el tema se aterrizará.
Conservadores piensan en otro tema
En cuanto a los conservadores, EL NUEVO SIGLO conoció que los pronunciamientos que se han presentado por parte de algunos dirigentes y congresistas en torno a Naranjo no pueden “ser considerados como postura oficial”. Es más, un senador azul que fue interrogado al respecto dijo que “… ese es un problema de la coalición de gobierno y nosotros no tenemos velas en ese entierro”. Incluso, varios parlamentarios han sostenido -en privado- que esperan que la Casa de Nariño los cite al respecto, porque “… es claro que el Gobierno tiene que dar un guiño sobre el segundo a bordo que quiere”. No hay que olvidar, eso sí, que los conservadores continúan con la inconformidad por la forma en que perdieron la titularidad de la Procuraduría, que pasó al liberalismo gavirista. Ese es un ‘asunto pendiente’ en la relación entre el Gobierno y los conservadores que no ha sido arreglado y se especula, incluso, que se le daría a esa colectividad un ministerio más.
Naranjo será clave para relación con Trump
Es claro, de otra parte, que Naranjo no entraría a reemplazar a Vargas Lleras como coordinador de toda la política de infraestructura porque es un tema que no maneja. Lo que se afirma es que, incluso, el general (r) Naranjo podría ser enviado a Washington como embajador, en caso de que Juan Carlos Pinzón regrese al país a las lides políticas en La U. Se buscaría que el buen recibo que tiene Naranjo en EU desde épocas en que era director de la Policía e incluso sus buenas relaciones con congresistas y dirigentes republicanos, pueden ser clave ahora que se avecina el gobierno del presidente Donald Trump y uno de los temas centrales en la relación bilateral será la lucha contra el narcotráfico, que conoce a cual más el general (r).