En el sector petrista hay quienes consideran que no le conviene al exalcalde ser asociado con los intentos de revocatoria del mandato al mandatario distrital Enrique Peñalosa. Como se sabe, el pasado lunes ya se inscribieron ante las autoridades electorales cuatro distintos comités con el mismo objetivo de recoger firmas para que los capitalinos vuelvan a asistir a las urnas para decidir si Peñalosa debe seguir o no en el Palacio Liévano. “… Petro, pese a ser maltratado por la prensa capitalina, es hoy por hoy el candidato de la izquierda que figura más alto en las encuestas y no le conviene ser asociado con intentos de revocatoria que, se sabe, serán bloqueados por el establecimiento político tradicional en Bogotá, que si ve que este intento de remover a Peñalosa coge algo de fuerza, de inmediato se movilizará para protegerlo… Petro tiene hoy mejor imagen que el actual alcalde y, además, somos del convencimiento que a Peñalosa no hay que sacarlo, sino que él se saca solo, como lo evidencia su baja popularidad”, precisó un ex alto funcionario de la alcaldía Petro.
Polo analiza si apoya oficialmente
En el Polo, partido del cual Petro se retiró hace varios años, luego de que liderara las denuncias sobre el carrusel de contratación de la alcaldía de Samuel Moreno, también hay quienes sostienen que al partido ‘le puede salir el tiro por la culata’ si insiste en volverse la cabeza de proa de la campaña de revocatoria. Según conoció EL NUEVO SIGLO algunos dirigentes y exparlamentarios le van a solicitar a la cúpula del Polo que asuma una postura oficial al respecto, tomando distancia de los distintos comités que se han creado para recoger firmas, y en donde hay líderes locales del Polo. “… No pueden unos líderes del Polo tomar las banderas de una campaña que todavía no hemos analizado si conviene impulsar en un año en que lo que buscamos es sentar las bases de la campaña presidencial y del Congreso… Además, puede que algunos de los que impulsan esos comités de revocatoria, lo que están buscando en realidad es sentar las bases para lanzarse en un año a la Cámara por Bogotá”, dijo un exparlamentario del Polo en charla confidencial con un periodista de este Diario.
Oportunidad de oro para la Alcaldía
En las toldas peñalosistas también hay quienes consideran que contrario a lo que muchos piensan, los intentos de revocatoria del mandato son un ‘papayazo’ para el Alcalde, ya que está visto que mucha de la ciudadanía desconoce lo que se hizo en este primer año de gestión y, por lo mismo, es que califican negativamente a la Administración Distrital. En ese orden de ideas, Peñalosa tendrá a medida que avance la campaña de recolección de firmas para sacarlo del cargo una oportunidad de oro para salir todos los días en la prensa, redes sociales y una gran cantidad de escenarios para mostrar todo lo que está haciendo y, sobre todo, evidenciar el desorden y caos que encontró luego de la salida de la izquierda en la capital del país, sobre todo de los traumáticos mandatos de Moreno y Petro.
¿Repensar la estrategia comunicacional?
Por último, en el Concejo Distrital la mayoría de los cabildantes consideran que no tiene viabilidad la campaña para sacar a Peñalosa del cargo y, por el contrario, piensan que el ruido que esta generará en los próximos meses se terminará atravesando en la campaña para el Congreso, cuyos comicios serán en marzo de 2018. Según uno de los concejales más veteranos “… los que están impulsando esos comités no tienen votos ni padrinos políticos capaces de movilizar a la ciudadanía”. Por lo pronto, varios concejales sí consideran que la estrategia de comunicación de Peñalosa con la gente no está dando los resultados esperados y, por lo mismo, debería repensarse esa estrategia de publicidad y prensa.