Siendo altamente posible que hoy el Congreso de vía libre a la reforma tributaria estructural, en los corrillos políticos se formulan hipótesis sobre el futuro político del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Para algunos analistas y observadores, desde el mismo momento en que el zar de las finanzas decidió radicar, a mediados de octubre, la iniciativa que aumenta y crea impuestos, ya era consciente de que estaba resignando muchas de sus posibilidades de ser candidato presidencial para 2018. Como se sabe, en la baraja de probables aspirantes a la sucesión de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, Cárdenas ha figurado muchas veces, ya sea como carta de los conservadores, partido al cual pertenece, o incluso como posible alternativa de La U. Incluso en su momento se dijo que voces de ambas colectividades le habrían insistido a Cárdenas que no se diera la pela de presentar y defender en el Congreso y ante la opinión pública la reforma tributaria, pues era apenas obvio el coletazo de impopularidad que ello le acarrearía.
¿Fórmula vicepresidencial?
Una segunda hipótesis que está sobre el tapete en los corrillos políticos respecto al futuro de Cárdenas se refiere a que su nombre estaría siendo contemplado por varios precandidatos presidenciales como una posible fórmula vicepresidencial. Incluso se dice que sería muy rentable por cuatro características básicas. En primer lugar, su ascendencia sobre el Partido Conservador, cuya votación termina siendo determinante para inclinar la balanza en la puja por la Casa de Nariño. En segundo término, más allá de los altibajos y crisis coyunturales, Cárdenas es considerado como una prenda de garantía en materia de política económica tanto a nivel interno como externo. En tercer lugar, tiene la ventaja de ser nacido en Antioquia y hecho profesionalmente en Bogotá, un plus que sirve a la hora del debate sobre la representación regional. Y, por último, los gremios y el sector privado lo tienen en muy buen concepto, en tanto que mantiene relaciones cordiales con todas las bancadas, más allá de las diferencias de orden político, económico y gubernamental.
¿Reemplazo de Vargas Lleras?
Meses atrás también se especuló que su nombre estaría siendo considerado en la Casa de Nariño dentro de la baraja de perfiles para reemplazar al vicepresidente Germán Vargas Lleras, que renunciará en menos de cuatro meses para no inhabilitar su segura candidatura presidencial para el 2018. Esa hipótesis ha generado contradicciones en las toldas de varios partidos, pues mientras algunos consideran que el reemplazo del segundo a bordo debe provenir de La U o de Cambio Radical, por ser esos dos partidos los que respaldaron ese tiquete electoral en los comicios presidenciales de 2014, otros consideran que no existe tal condicionamiento ni restricción por lo que un conservador podría ser el Vicepresidente, y más aun tratándose de quien es considerado el timonel de la política económica gubernamental.
En marzo se sabrá el panorama
Lo cierto es que solo hacia marzo, cuando empiece a vencerse el plazo para que los funcionarios públicos que aspirarían al Congreso o Presidencia en 2018 renuncien, se sabrá la suerte de Cárdenas y qué camino tomará. Lo que se sabe es que la nueva cúpula del Partido Conservador, que será elegida esta semana, ya tendría planificado que entre enero y febrero dialogará con varios de los nombres que han venido sonando como posibles precandidatos por las toldas azules, con el fin de tantear sus posibilidades y propuestas, pero especialmente preguntarles de manera directa y definitiva si se van a lanzar o no al agua proselitista. Con uno de quienes se hablará seguramente será con Cárdenas y, a partir de allí, se empezara a clarificar su futuro político inmediato. Para entonces, ya no solo estará en vigencia la reforma tributaria, que será aprobada por el Congreso esta semana y sancionada por el Presidente Santos, sino que también se irán despejando los interrogantes que existen sobre otros eventuales precandidatos de distintas colectividades y movimientos.