Off the récord | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Lunes, 19 de Diciembre de 2016

Muy preocupado se encuentra el Gobierno ante la evidencia de que una línea dura de congresistas republicanos está demostrando una alta influencia y acceso a varios de los altos funcionarios hasta ahora designados por el presidente electo Donald Trump. La preocupación ha llegado a tal punto que no se descarta que sea necesario desarrollar una estrategia puntual de cabildeo tanto para la Casa Blanca como para el Departamento de Estado y otros despachos estadounidenses a partir de febrero. Ya se tienen, además, datos sobre senadores y representantes  republicanos que se han entrevistado con el expresidente Álvaro Uribe que han expresado muchas dudas sobre las implicaciones reales del acuerdo de paz con las Farc que va a empezar a ser implementado en nuestro país. No se descarta, tampoco, que Santos pueda entrevistarse con Trump en el primer semestre del próximo año.

Nuevo protocolo sobre ataques a mujeres 

Tras lo ocurrido la semana pasada con el caso de Dora Lilia Gálvez, la  mujer que a comienzos de noviembre fue internada en un hospital de Buga e inicialmente se dijo que había sido víctima de un caso de violencia sexual e intento de asesinato, pero luego se supo que, en realidad, la causa de su muerte, tras varias semanas de hospitalización y cirugías muy complicadas, fue un aneurisma, el Ministerio de Salud  y otras autoridades estarían pensando en ajustar los protocolos para el manejo de la información en estos casos, con el fin de evitar confusiones como las ya referenciadas . Un alto funcionario gubernamental indicó que este caso debería servir de ejemplo sobre el riesgo que se corre cuando se habla de agresiones de esta gravedad, sin que esté claro el informe científico y forense. “…Qué tal que se hubiera capturado a algún sospechoso o que la comunidad lo hubiera detectado antes de que llegaran las autoridades, con la alta indignación que existía por las informaciones sobre la violación y tortura de esta mujer, hasta un linchamiento del supuesto agresor pudiera haber ocurrido”, dijo.

Peros a alumbrado público fueron analizados

La Federación Nacional de Municipios está esperando que la Plenaria del Senado y Cámara hagan caso a la alerta del gremio la semana pasada en torno a que si no se modifican los artículos de la reforma tributaria en lo relativo al cobro del alumbrado público, más de  600 poblaciones a partir de  mitad del próximo año no tendrían cómo sufragar este servicio. Interrogado al respecto un senador, que fue ponente de la iniciativa en las comisiones económicas conjuntas, dijo que todas las alertas sobre la reforma tenían un alto contenido de “alarmismo  apocalíptico”, pero que había que aterrizar cada caso a cifras y realidades concretas.  Agregó que en lo relativo a los cambios del alumbrado público ya se había analizado y sopesado la advertencia pero que no se veía un impacto tan grande como advierte Fedemunicipios. 

Vargas iría hasta el último día

Los rumores sobre una presunta renuncia del vicepresidente Germán Vargas Lleras el próximo 31 de diciembre, para dos días después, del 2 de enero, dar una rueda de prensa en la que anunciaría que empezaba a sentar las bases de una posible candidatura presidencial para el 2018 y, de paso, fijaría su posición, ya libre de las ataduras gubernamentales, sobre temas como el proceso de paz, la política económica y otros asuntos de primer orden, no tiene piso alguno, por más de que se asegure lo contrario en los corrillos parlamentarios. Vargas ya confirmó agenda de compromisos para enero, sobre todo en asuntos relacionados con proyectos de infraestructura, vivienda, aeropuertos,  acueducto y alcantarillado.  Por lo mismo, según voces de Cambio Radical, cada vez parece más posible que el segundo a bordo esté en su cargo hasta el último día en que la ley se lo permita y no inhabilite su candidatura.