Si bien es cierto que todavía falta mucho tiempo para que la campaña presidencial arranque en forma, lo que no sería antes de mediados de 2017, en los círculos del Congreso no hay día en que este tema no se ponga sobre la mesa. Por ejemplo, hay parlamentarios que sostienen que una tercera parte de la bancada de La U, sobre todo en el Senado, ya estaría analizando un posible cambio de colectividad para los comicios de 2018. Se dice, por ejemplo, que hay tres senadores que ya pidieron pista en el liberalismo y otros dos en Cambo Radical, ya sea directamente o por el candidato que vayan a jugarse para mantener la curul. EL NUEVO SIGLO consultó a un directivo de La U al respecto, quien dijo que en el 2013 también se escuchó el mismo rumor y, al final, La U fue de los pocos partidos que pudo darse el lujo de rechazar interesados figurar en sus listas para Senado y Cámara.
Tributaria podría salir antes
La discusión del proyecto de reforma tributaria tendría una prueba de fuego la próxima semana en las plenarias, pero todo hace indicar que la iniciativa podría ser aprobada incluso antes del plazo máximo de las sesiones extras, que van hasta el 23 de diciembre. Incluso, en las reuniones del ministro Mauricio Cárdenas con los ponentes, cada día es mayor el número de artículos sobre el que no hay mayor discusión y que, como es costumbre, podría ser votado en bloque para dejar pendientes los de mayor polémica. De acuerdo a lo conocido por EL NUEVO SIGLO, habrá cambios en cuatro o cinco temas de primer orden, empezando por un posible anticipo o aceleramiento del cronograma de desmonte de impuestos a las empresas para fomentar empleo e inversión.
En 7,2 quedaría el aumento del mínimo
El aumento del salario mínimo mensual no iría más allá del 7,2 por ciento, según lo anticipó una alta fuente gubernamental a varios periodistas. Aunque la última oferta de los empleadores en la Mesa de Concertación Salarial fue del 7 por ciento, la posibilidad de que el Gobierno accediera a subir medio punto porcentual más es muy complicada, según los informes del Banco de la República y del Ministerio de Hacienda. Aunque este último porcentaje es considerado potable por la titular de la cartera de Trabajo, Clara López, en la Casa de Nariño dicen que el criterio de Mauricio Cárdenas pesará mucho en la definición final del aumento. Todo hace indicar que el reajuste se volverá a fijar por decreto en la última semana de diciembre. Hacienda sostiene que un aumento muy alto del salario genera presiones inflacionarias inmediatas. Los sindicatos, a su turno, consideran que todo aquello por debajo de un reajuste del 8 por ciento es innegociable.
Implicaciones de negativa a Novoa
La votación que impidió al magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa García, tomar una licencia para hacer parte de la comisión de reforma política y electoral ordenada por el acuerdo de La Habana, fue asumida por el Gobierno como un campanazo respecto a lo preocupante que es para el proceso de implementación el e impacto de la sumatoria de votos de una parte del Centro Democrático, y de otra parte de la bancada de Cambio Radical y los Conservadores. Por lo mismo se dice en los corrillos parlamentarios que a esta última colectividad se le adjudicará en poco tiempo un nuevo ministerio. Lo cierto es que el Gobierno había pedido a sus bancadas que apoyaran la licencia de Novoa, pero sorpresivamente no aparecieron los votos a favor que se tenía calculado.