El Partido Liberal está preocupado por el impacto que pueda tener en sus toldas y bases políticas el apoyo a determinados puntos de la reforma tributaria estructural. Un senador recordaba el lunes pasado, horas antes de que se radicara la ponencia de la iniciativa para discusión en las comisiones económicas conjuntas, que desde el primer semestre el liberalismo había señalado que no apoyaría algunos artículos del apretón de impuestos que impactarán a las clases populares. Advirtió que no podrá el liberalismo, que perdió con el relevo en el Ministerio de Trabajo la bandera del empleo, que ahora la tiene el Polo por intermedio de Clara López, pase a ser copartícipe ahora de una reforma que va a afectar a las familias en una coyuntura económica ya de por sí delicada, estando a 15 meses de las elecciones parlamentarias.
Las dudas sobre impacto inflacionario
“… No sé qué venga en la ponencia pero es claro que el IVA lo van a pagar todos, pobres y ricos, pero aquellos que más van a sentir el impacto son las familias de estratos uno, dos y tres, puesto que su poder adquisitivo se verá disminuido … No veo a nadie en este Congreso que le crea al Ministro de Hacienda cuando afirma que el impacto inflacionario del aumento del IVA al 19% será de menos de medio punto porcentual, cuando todos sabemos que aumentar tres puntos en este impuesto va a encarecer la canasta familiar de manera directa o indirecta”, dijo el senador, que pidió la reserva de su nombre porque la postura oficial de la colectividad, se acordó, será fijada de manera unánime por la bancada y no de manera individual. Recalcó que por más que haya liberales dentro de los ponentes y que estos hayan suscrito el articulado que se radicó el lunes, “eso no representa la posición oficial del partido”.
Los cabecillas de las Farc que ‘resucitan’
Dentro de los muchos hechos no muy visibles pero sí importantes que podrían derivarse del inicio de la agrupación del pie de fuerza de la Farc en la zonas de ubicación y campamentarias, está la expectativa en las Fuerzas Militares de conocer cuáles cabecillas de frente y bloque podrían seguir vivos y en las filas subversivas pese a que han sido dados por muertos en combate, fallecidos por enfermedad o accidentes o incluso fusilados o desertores. Hay una lista de no menos de diez cabecillas de los que no se sabe su estatus y que, una vez empiecen a registrarse con nombre propio para el proceso de desarme, amnistía o sometimiento Tribunal Especial de Paz, se empezará a esclarecer su paradero. Hasta el momento, según se dice en fuentes castrenses, no se han dado muchas sorpresas en este campo, ni siquiera en la cumbre de cabecillas que se dio hace casi tres meses en el Caquetá, en el marco de la “décima Conferencia de las Farc”, en donde ese grupo subversivo aprobó su desarme y reinserción a la vida civil.
Cautela por reactivación petrolera
El acuerdo petrolero de la OPEP para disminuir su producción y forzar un aumento en el precio del barril del crudo ha despertado las esperanzas de la industria colombiana que presta servicios a Ecopetrol y demás empresas exploradoras y exportadoras de hidrocarburos. Como se sabe los últimos dos años han sido críticos para estas compañías que alquilan desde taladros, maquinarias especializadas, asesorías, suministro de manos de obra especializada, rutas de transporte y demás servicios logísticos asociados. Como se sabe, desde mediados de 2014, cuando la cotización petrolera se descolgó, muchas de estas empresas debieron cerrar, resignarse a la quiebra o someterse a procesos de restructuración de pagos y obligaciones. Sin embargo el hecho de que el petróleo haya reaccionado esta primera semana pos-acuerdo de la OPEP, reactivar toda la actividad en los pozos, la sísmica, reinstalar taladros y todos los equipos y logística es un proceso que tarda muchos meses.