Fueron varios los ecos del largo debate el martes pasado en la plenaria del Senado, que tras 14 horas de discusiones decidió refrendar por la vía congresional el nuevo acuerdo de paz firmado con las Farc. En primer lugar, desde el lunes pasado ya había un acuerdo entre el Gobierno y la mayoría partidista para tratar de hacer todo lo posible con el fin de que el debate solo durada un día, diera las horas que dieran. Incluso un senador de la coalición gobiernista le dijo a varios periodistas, al filo del mediodía, que eso “ya estaba cocinado” y que “por más pataleo del uribismo” que hubiera se iba a votar esa misma noche y no como inicialmente había planteado el presidente del Senado Mauricio Lizcano, quien había dicho que el debate podía durar dos o tres días, pero que saldría esta semana.
Siete presidenciables en la plenaria (I)
Aunque partidarios y contradictores del nuevo acuerdo de paz han dicho que este no se está utilizando como plataforma para la campaña presidencial de 2018, lo cierto es que en el debate de ayer participaron no menos de siete dirigentes que han sido mencionados dentro de la baraja de candidatos y precandidatos a las elecciones de 2018. A saber: el jefe negociador, Humberto de la Calle Lombana, de quien se dice será el excandidato presidencial de una coalición entre La U y los liberales e incluso con el apoyo del partido político en que se conviertan las Farc. Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, quien ya oficializó su intención de ser candidato y que, según lo dijo ayer en entrevista del EL NUEVO SIGLO, viene montando ya las bases en su campaña. También intervinieron en el debate el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el senador Juan Manuel Galán, a quienes varios analistas y observadores políticos han metido en el sonajero de precandidatos presidenciales liberales.
Siete presidenciables en la plenaria (II)
A los anteriores se unen los tres precandidatos presidenciales uribistas, que el exmandatario y jefe de la colectividad se cuidó de que tuvieran la misma oportunidad y tiempo para hablar ante la plenaria en un debate que estaba siendo televisado y que por su importancia, obviamente, se convertía en una vitrina política de primer nivel. Fue así como se escucharon los planteamientos no solamente del senador Iván Duque, que podía hablar por derecho propio, sino de los otros dos aspirantes del Centro Democrático, como Carlos Holmes Trujilllo, formula ex presidencial de 2014, y Oscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial y ahora exdirector de la colectividad, cargo al que renunció esta semana ante las presiones de sus rivales dentro del uribismo para que no fuera juez y parte en la definición de las reglas de juego de la campaña y el mecanismo de escogencia del aspirante único. Ayer en la Cámara habló el exprocurador Alejandro Ordóñez y aunque el martes estaba invitada a la plenaria del Senado, Marta Lucía Ramírez, no fue. Ambos han sido mencionados como precandidatos conservadores.
Ya estaba notificado el Gobierno
Aunque sorprendió a algunos que el pronunciamiento del vocero de Cambio Radical, senador Calos Fernando Galán, en torno a que ese partido no estaba de acuerdo con que se reviviera el ‘fast track’ legislativo, contemplado en el “acto legislativo de paz”, un periodista del EL NUEVO SIGLO le preguntó a uno de los más importantes senadores de La U al respecto y este indicó que “eso ya se sabía tanto en el alto Gobierno como en las bancadas que apoyan el proceso”. Explicó que los voceros de Cambio ya habían advertido esa posición y que el Gobierno les había respondido que la respetaba pero que al final todo dependería del fallo que tome la Corte Constitucional al respecto.