En el Congreso aumentan las voces que consideran que algunos ministros presentan demasiadas excusas cuando son citados a las comisiones y plenarias. Incluso hay dos que están, literalmente, en el top de lista negra ya que en la mayoría de los casos envían a los viceministros y otros altos funcionarios a responder ante los parlamentarios. Esta inconformidad ya se había hablado meses atrás con el propio presidente Santos en distintas reuniones de bancada y el Jefe de Estado dio la orden al gabinete que evitaran faltar a las citaciones en el Congreso, en tanto que las directivas de Senado y Cámara también se comprometieron a que racionalizarían esta clase de debates, pues había ministros que eran citados a la misma hora a distintas comisiones o incluso a plenarias cruzadas. Con el pasar de las semanas, los compromisos de lado y lado se fueron difuminando y se volvió a las mismas.
El guiño del No al Vicepresidente
Sorprendió a más de un dirigente político que en la declaración de los voceros del No la noche del lunes, tras el fin de la reunión con los delegados del Gobierno, en donde quedó claro que el nuevo acuerdo de paz con las Farc no será reabierto para más ajustes, se mencionara la posibilidad de incluir en un “Acuerdo nacional” para reformar el pacto al vicepresidente Germán Vargas Lleras. Algunos congresistas de Cambio Radical interpretaron dicha mención en particular, porque no se incluyó a ningún otro partido, como un reconocimiento a que esa colectividad había indicado desde mucho antes de votarse el plebiscito del 2 de octubre, que en el Congreso se trataría de corregir o ajustar algunos temas de ese primer acuerdo que luego fue denegado en las urnas.
¿Y la visita del Papa cuándo es?
En fuentes eclesiásticas se afirma que ya la cúpula católica colombiana tiene claro cuándo será la visita del papa Francisco al país y que, incluso, las fechas probables ya le habrían sido comunicadas de forma confidencial al gobierno Santos por intermedio de su embajador en el Vaticano. Extraoficialmente lo único que ha trascendido es que la gira papal por Suramérica será en el primer trimestre y que Colombia está segura en la agenda. Sin embargo, un senador muy cercano a la Casa de Nariño que preguntó al respecto en la sede presidencial dijo que allí le habían dicho que aunque la visita del Pontífice es segura para 2017, y que el propio Papa se lo había confirmado a Santos en su última audiencia, algunas circunstancias de salud de Francisco así como de coyuntura geopolítica podrían variar el cronograma. La hipótesis que circuló semanas atrás en torno a que la crisis en el proceso de paz en Colombia tendría alguna repercusión en acelerar o demorar la gira papal, está descartada.
Electricaribe duraría un año intervenida
La intervención de Electricaribe podría durar un año o más. Por lo menos así lo ve un alto funcionario gubernamental que estuvo muy involucrado en las decisiones y análisis que sobre este caso se hicieron en los últimos meses tanto con el Ministerio de Minas como en la Superintendencia de Servicios Públicos que finalmente tomó posesión de esa compañía la semana pasada afirmando que la inminencia de una crisis financiera y las graves fallas en el suministro de energía en los siete departamentos de la región Caribe ameritaban una actuación en ese sentido. Paralelo a ello, en círculos del mercado energético se asegura que Gas Natural Fenosa, la casa matriz de Electricaribe, ya estaría madurando un plan estratégico para repotenciar la empresa una vez termine la intervención y que la base del mismo sería un nuevo socio estratégico.