Debido al amplio número de precandidatos presidenciales que ya se empieza a apretujar en la izquierda, han empezado a surgir fórmulas para buscar que el voto de ese sector del espectro político no termine atomizándose entre tanto aspirante. Una de ellas es la que está estructurando un congresista del Polo que consiste en que se allane un acuerdo político hacia mediados de 2017, mediante el cual se cite a una consulta popular abierta en la que precandidatos como Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda y otros (hay quienes mencionan a Clara López o incluso a Piedad Córdoba) someterían su nombre a consideración de la ciudadanía hacia agosto o septiembre, como plazo máximo.
Candidato podría buscar alianza pero no vice
Según la propuesta, que hasta ahora se está estructurando, el ganador de la consulta no sólo sería el aspirante único de la izquierda sino que quedaría habilitado para buscar alianzas políticas y electorales con otros movimientos de centro y hasta centro-derecha con miras a conquistar la Casa de Nariño. “La única restricción sería que en el marco de esa búsqueda de alianzas el ganador de la consulta siempre será aspirante presidencial y no vicepresidencial”, dijo el congresista, que pidió la reserva de su nombre hasta que “consolide la propuesta”.
Cristo se quedaría hasta febrero o marzo
Los gabinetólogos no dan tregua. Por ejemplo, insisten en que el titular de la cartera del Interior, Juan Fernando Cristo, ya tenía decidido que no terminaría el año en el Gobierno y que saldría a sopesar el ambiente para lanzar una eventual precandidatura presidencial a nombre del liberalismo. Sin embargo, el fracaso del “Sí” en el plebiscito y las negociaciones con los del No para tratar de salvar el acuerdo final de paz con las Farc, le cambiaron los planes a Cristo que no podrá dar un paso al costado hasta que se resuelva esa difícil coyuntura. Incluso que el Ministro haya sido designado dentro del amplio número de negociadores gubernamentales con el Eln, da para pensar a los observadores políticos que Cristo comerá natilla y buñuelos en la Casa de Nariño y sólo podría salir del cargo hacia febrero o marzo, cuidando de no inhabilitarse.
Los senadores que no repetirían curul
Uno de los más veteranos senadores tiene un cálculo particular sobre el número de colegas que no tratarán de repetir curul en 2018. Listado en mano sostiene que por lo menos cuatro de los caciques de mayor kilometraje darán un paso al costado, tres de ellos a favor de sus hijos o hermanos. Sostiene que la mayor incógnita es el uribismo, porque allí el criterio de confección de la lista dependerá no sólo del guiño del expresidente Uribe sino de quién termine siendo finalmente el candidato presidencial. Lo que sí asegura es que Uribe volverá a encabezar la lista al Senado aunque “no sé si esta vez termine el periodo”.