Un senador de la coalición santista hablaba esta semana con varios periodistas sobre la coyuntura política. En medio de la conversación, que por ser informal se omite el nombre del congresista, dijo que el equipo de negociación gubernamental con el Eln tenía tres ventajas y tres desventajas. Sobre las primeras mencionó que comprometía al conservatismo de manera directa, a diferencia de lo que pasó en La Habana en donde el “tono liberal” lideró la delegación oficial: segunda, que se reforzó bien el flanco de la discusión ambiental, al incluir a dos exministros del ramo; y tercera, que Juan Camilo Restrepo era un “peso pesado” capaz de manejar el proceso sin dejarse avasallar por la reconocida “terquedad” de los elenos.
Tres desventajas de delegación con Eln
En cuanto a las desventajas, el senador indicó que faltó haber incluido a más congresistas y de distintos partidos de entrada, ya que en La Habana la llegada de Roy Barreras e Iván Cepeda fue clave para acelerar el proceso; segundo, que ese “tema de la sociedad civil” es muy gaseoso y puede terminar volviendo “un circo de pueblo en pueblo ” la negociación; y la tercera, que es un proceso que seguramente se tardará dos años como mínimo, lo que significa que lo que negocie este gobierno (al que le quedan menos de año y medio) deberá ser analizado por el próximo cuando sea electo para ver qué acepta o qué no.
Rastrean más secuestrados por guerrilla
Trascendió que un parlamentario uribista estaría haciendo un barrido a nivel nacional con el fin de determinar cuántas personas se considera, con prueba fundada, que están secuestradas por el Eln. Según se conoció, el Centro Democrático quiere demostrar que cuando el Gobierno dijo que esa guerrilla sólo tenía a cuatro plagiados en su poder y que condicionaba la instalación de la mesa de negociación en Quito a su liberación previa, dejó por fuera a una buena cantidad de posibles víctimas del Eln. Ya se tendrían varios nombres de estos posibles secuestrados y se trataría en casi todos los casos de plagios de orden extorsivo y no político.
Inminente Conpes sobre Metro de Bogotá
Todos los ojos de la administración distrital de Bogotá están puestos en el documento Conpes que el consejo de ministros debe aprobar dando vía libre al esquema marco para la construcción de la primera fase del sistema Metro. El presidente Santos dijo semanas atrás que era inminente dicho documento y tras el anuncio del martes pasado por parte de la Empresa Metro sobre los estudios de prefactibilidad, diseños, rutas, número de pasajeros probable, ubicación de estaciones y otros aspectos, ya el Conpes tiene pista despejada para aterrizar.