En el Partido Verde hay opiniones encontradas frente a la reforma tributaria estructural que radicó el Gobierno en el Congreso. Mientras que algunas voces consideran que debería oponerse a la mayoría del apretón de impuestos y pedir, por el contrario, que el Gobierno se apriete más el cinturón y sea más efectivo la lucha anticorrupción y la evasión impositiva, otras sostienen que es necesario apoyar los puntos gruesos del proyecto, debido a que la crisis fiscal es muy grave y no hay cómo oponerse a los puntos fuertes de la iniciativa, como el aumento del IVA al 19%.
División verde por la tributaria (II)
“…No podemos cohonestar un apretón de impuestos tan drástico en un país en donde anualmente veinte billones de pesos se mueven en corrupción en instancias públicas… Somos un Partido alternativa que tiene como bandera la lucha anticorrupción y debemos exigir que esta sea más eficiente… Por eso creo que la Alianza solo debería apoyar temas muy puntuales como la penalización a los grandes evasores, pero no el aumento del IVA, que es el impuesto más regresivo de todos”, dijo un alto dirigente de la colectividad, que pidió la reserva de su nombre mientras “se toma una posición oficial”.
Piden a Santos concentrarse en lo interno
Un senador de la coalición santista consideró, en charla off the record con algunos periodistas, que no es tiempo para que el presidente Santos tenga una intensa agenda internacional porque debe concentrarse prioritariamente en salvar el flanco del proceso de paz que está roto, “es decir el interno, porque a nivel internacional los consensos y el apoyo son muy altos”. La precisión la hizo el congresista cuando se le preguntó qué opinaba sobre los viajes al exterior que tiene programados el Jefe de Estado en las próximas semanas por Gran Bretaña, Italia, y Noruega.
Habría registro de lobistas tributarios
Un grupo de veedurías sobre la actividad legislativa está pensando en la posibilidad de que se cree que en el Congreso un mecanismo que permita identificar a los lobistas que se han empezado a multiplicar alrededor del proyecto de reforma tributaria. La idea sería firmar un acuerdo político de todos los partidos, comprometiéndose a que publicarían las reuniones de cualquier parlamentario, por fuera o dentro del Congreso, con personas o entidades que tengan inquietudes o intereses alrededor del ajuste en los impuestos. Sería, en consecuencia, una especie de cuota inicial del proyecto de la futura ley de que reglamenta el cabildeo en Colombia y que se encuentra en trámite.
Constructores en estado de alerta
Hay mucha inquietud en el sector de la construcción respecto al impacto que tendrá en el mismo la reforma tributaria planteada por el Gobierno. El impuesto sobre vivienda nueva a partir de 800 millones de pesos así como otras medidas que impactarán la cadena productiva y de negocio podrían afectar seriamente a un sector que a estas alturas del segundo semestre presenta una baja en materia de licencias y proyectos en curso. La advertencia que hiciera el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, tiene pensando a varias empresarios en torno a si el Gobierno se puede estar equivocando en este caso y debería replantear estos gravámenes.