La votación de este domingo tiene varias connotaciones políticas, no sólo referidas a lo que será el “Sí” y el “No”, sino también a los pulsos políticos en algunos departamentos. Por ejemplo en Antioquia se asegura que el uribismo ha enfilado todas sus baterías a la posibilidad de ser una de las pocas regiones en donde el “No” le ganará a la coalición santista. Ello implicaría un revolcón en el mapa electoral, sobre todo después de que el Centro Democrático perdió en 2015, en los comicios para la gobernación, en muchos municipios en donde se creía en las toldas del expresidente eran mayoritarias. Esa votación ha sido analizada municipio por municipio por el uribismo y es claro que en las proyecciones previas la oposición considera que va a “voltear” gran parte de lo que pasó en los comicios por la administración departamental.
Tumaco y Quibdó en lista de visita papal
El anuncio ayer de la visita del papa Francisco para comienzos del próximo año confirma lo que un alto jerarca de la Iglesia se había adelantado hace varias semanas a EL NUEVO SIGLO. Incluso se indicó que Tumaco y Quibdó están entre las ciudades más probables para que hagan parte del itinerario del Pontífice durante los cuatro días que va a estar en el país. Se afirmó ayer en varios círculos el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín, que estuvo esta semana en Colombia, en el marco de la firma del acuerdo de paz, fue quien confirmó oficialmente la visita del Papa argentino.
La Corte y los procesos de parapolítica
En los pasillos de la Corte Suprema de Justicia se asegura que algunas decisiones que se iban a tomar contra congresistas y excongresistas que están siendo investigados por ese máximo tribunal podrían ser aplazadas en espera de que defina si las investigaciones por parapolítica pasarán al conocimiento automático de la Jurisdicción Especial de Paz, pactada por el Gobierno y las Farc. Como se ha dicho en esta Sección, no se ve probable que sean reabiertos los procesos ya juzgados y con condena a bordo por relaciones ilegales con la autodefensas, pero muchos de los penados sí serían llamados por el Tribunal Especial de Paz en el marco de las pesquisas sobre los empresarios y dirigentes políticos que financiaron o apoyaron la causa paramilitar.
No progresaría denuncia uribista ante CPI
Un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia le dijo a un periodista de este Diario que la anunciada demanda del uribismo contra el acuerdo de paz ante la Corte Penal Internacional (CPI) no tendrá ningún efecto práctico, ya que los responsables de ese tribunal trasnacional han advertido reiteradamente que solo revisarán las sentencias puntuales que sean emitidas por ese tribunal especial de paz y no se entrará a juzgar a priori la política o el marco general de la misma de la JEP. En ese orden de ideas, le tocaría al uribismo esperar a que el tribunal de paz se constituya y profiera sus primeras sentencias, para allí sí tener una base fáctica que sustente una demanda viable ante la CPI.