Todo hace indicar que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro no está dispuesto a dejarse sacar del poder. Por lo menos así lo ve un ex diplomático colombiano que estuvo asignado por dos años en Caracas en épocas recientes. En dialogo off the record con EL NUEVO SIGLO indicó que “… mis amigos de la oposición venezolana venían pensando que Maduro estaba muy débil y que la línea fuerte del chavismo le estaba apostando a aplazar el revocatorio para el 2017 y reemplazarlo, una vez las urnas determinaran su salida, por Diosdado Cabello, quien sería designado Vicepresidente a finales de este año y entraría en la línea primera de sucesión, asegurando así que tomaría las riendas del país hasta el 2018”.
Neutralizarían línea radical del chavismo
Según la misma fuente, ahora la oposición venezolana considera que Maduro no solo se está fortaleciendo frente a la Mesa de Unidad Democrática, que agrupa toda la plataforma partidista de contradictores, sino que también ha movido fichas al interior del chavismo para neutralizar “la línea radical”, advertido “de que dentro de su propia coalición le quieren mover el piso”, según el ex diplomático colombiano.
Las conversaciones que se frustraron
La tensión política en Venezuela es tal que ha dado, incluso, para que algunos chavistas de línea moderada entablaran acercamientos secretos con líderes de la oposición en buscar de definir un nombre oficialista que permitiera una transición tranquila si Maduro salía del poder este año, gestiones que ya quedaron sin piso alguno al ser aplazado el revocatorio para marzo de 2017.
La mala imagen de ‘Timochenko’
La noticia de que Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, continuara siendo el máximo líder de las Farc no resultó para nada sorpresiva. Sin embargo, en realidad sí hubo en la conferencia guerrillera que terminó ayer, en zona rural de San Vicente del Caguán, análisis en la cúpula subversiva sobre quién debería tomar la vocería política principal de esa organización una vez se convirtiera partido político. Ello teniendo en cuenta una consideración que antes para las Farc resultaba menor, como lo es el que ‘Timochenko’ es, junto a Nicolás Maduro, el personaje de más alta imagen desfavorable en el país. Se había pensado que alias ‘Iván Márquez’ podría ser una figura de menos resistencia frente a la opinión pública.
La restricción al porte de armas
Se avecina un duro debate en el Congreso si llega a confirmarse que un parlamentario va a presentar un proyecto de ley en el que busca restringir la posibilidad de los alcaldes para prohibir el porte de armas de fuego por parte de particulares. Como se sabe hoy en gran parte del país la mayoría de personas tiene restringida la posibilidad de portar armas, pese a tener salvoconductos. Sin embargo, el pico de inseguridad urbana que se está registrando en muchas ciudades y municipios, sobre todo por casos de atraco a mano armada, está llevando a que aumente un grupo de presión que busca que las autoridades permitan que las personas porten revólveres y pistolas para poderse defender cuando son blancos de los delincuentes. Se sabe que el Gobierno no es partidario de esta clase de iniciativas y que en repetidas ocasiones ha sostenido que la reducción de la tasa de homicidios en los últimos años se debe también a la restricción del porte de armas a particulares.