Una alta fuente uribista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que hay mucho empresario que se ha acercado para decir que está dispuesto a aportar recursos económicos para financiar la campaña por el “No” en el plebiscito refrendatorio de paz, pero que no ocultan cierto temor a ser ‘fichados’ por el Gobierno y puesto en la lista negra para los procesos de contratación con las entidades públicas. “… Hay quienes han preguntado si pueden hacer donaciones anónimas o por terceras personas, porque aunque están de acuerdo con las desventajas del acuerdo firmado con la guerrilla en Cuba, temen represalias del Gobierno del que dicen tiene la lupa puesta sobre todo el que apoye la campaña por el ‘No’ el 2 de octubre”, dijo la fuente consultada.
Parody sí regresaría a su ministerio
“… Que sus enemigos no se hagan ilusiones: vuelve y para quedarse”. Esa fue la respuesta que un alto funcionario del Ministerio de Educación les dio a varios periodistas que, en una charla informal, le preguntaron sobre los crecientes rumores en torno a que Gina Parody no retornaría a su cargo después de la votación del plebiscito, una vez termine la licencia temporal que pidió para poder salir a impulsar el “Sí”. Agregó que Parody retornará con la idea de cumplir las metas a que se comprometió a mediados del año pasado con el presidente Santos en materia de cobertura educativa, ampliación de la jornada única e incluso la posibilidad de que el programa “Ser pilo paga” se convierta en una norma permanente mediante la presentación de un proyecto de ley al Congreso con ese objetivo.
¿Similitudes entre Fajardo y Pastrana?
Más de un dirigente de la Alianza Verde se sorprendió con las declaraciones del exgobernador de Antioquia y seguro candidato presidencial Sergio Fajardo, quien dijo que “estamos construyendo una propuesta, somos una alternativa independiente y dentro del Partido Verde está la mayor afinidad. La ola verde sigue vigente…”. Un alto cargo de la Alianza le dijo a un periodista de este Diario que “… Fajardo quiere tener con nuestro partido una relación parecida a la que en su momento tenía Andrés Pastrana con el conservatismo, ya que actuaba desde su propio movimiento, que se llamaba la Nueva Fuerza Democrática, y que en el caso de Fajardo es el Movimiento Ciudadano, pero sabía que necesitaba un partido de base para su candidatura, que en el caso de Pastrana era el conservatismo, y en el de Fajardo parece ser la Alianza Verde”.
Insisten en jefe único de La U
En el partido de La U hay varios senadores que consideran que es hora de jugarse por un jefe único y que debería ser el presidente Santos el que señale el nombre de una baraja de candidatos que la colectividad le presente antes de que termine el año. Incluso uno de los congresistas advirtió que ese jefe único debería ser un dirigente, primero, que no tenga aspiraciones presidenciales ni parlamentarias para 2018 y, segundo, que tenga la suficiente capacidad de convocatoria política tanto al interior de La U como en el resto del escenario partidista para delinear la estrategia de puja por la sucesión de la Casa de Nariño y la meta de que el partido continúe siendo el más votado en los próximos comicios.