Una alta fuente gubernamental le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no hay afán en la Casa de Nariño para definir el nombre que el Presidente de la República debe ternar para Procurador General. Sostuvo que esta escogencia solo se abocará después de votado el plebiscito, el 2 de octubre, y que tampoco está previsto, por el momento, que se vaya a abrir un proceso de “meritocracia” como el que se utilizó para la selección del candidato a un escaño de la Corte Constitucional o incluso en la confección de la terna para Fiscal General de la Nación.
No habría inscripción de candidatos en Palacio
“… Esos procesos de meritocracia tiene tanto de ancho como de largo, porque generan más controversia y polémicas sobre el Gobierno que cuando el Presidente, en uso de sus facultades legales y constitucionales, que no obligan a ningún proceso previo de selección, simple y llanamente define, en su fuero interno y privado, el nombre o los nombres a postular y luego oficializa se determinación … Vea lo que pasó con la terna para la Defensoría del Pueblo, no hubo ningún proceso meritocrático ni de preinscripción de candidatos en la Casa de Nariño, sino que simplemente se confeccionó y remitió la terna a la Cámara y allí se produjo la elección sin mayor complique, más allá en normal contrapunteo político entre los partidos gobiernistas y de oposición” indicó la alta fuente consultada.
Pizano se posiciona en la baraja de Casa de Nariño
Sin embargo, en los corrillos palaciegos se dice que el nombre que más se estaría posicionándose en la Casa de Nariño para la sucesión de Alejandro Ordóñez, sería el del exsenador Eduardo Pizano de Narváez, de origen conservador, y quien incluso ya admitió públicamente que le interesaría ser el nuevo titular del Ministerio Público. Entre tanto se dice que en la Corte Suprema el nombre que más tendría posibilidades sería el del ex vicefiscal Eduardo Perdomo y que en el Consejo de Estado sigue como favorito el exministro Fernando Carrillo, Además, en el alto Gobierno se considera que antes de entrar a definir su ternado debe esperarse a que se defina la suerte de Ordoñez, cuyo proceso de reelección se encuentra bajo la lupa en el Consejo de Estado, próximo a emitir fallo.
¿Medio punto de PIB menos y nada de nada?
Un exministro de Hacienda, quien asesora a varias empresas de primer orden, comentó en una de las juntas directivas de esta semana que no entendía la poca reacción a la noticia de que el Gobierno replanteó a la baja su meta de crecimiento de la economía para este año en nada menos que en medio punto del PIB. Advirtió a los integrantes de la junta que el país está tan metido en el tema de la paz que “no le paró bolas” a un hecho tan significativo como recortar la meta de crecimiento en 0,5 por ciento, con todo lo que ello implica en materia económica y que, además, es casi el 20 por ciento de la meta inicialmente planteada.
Analizan la licencia temporal de Parody
Sigue generando muchos comentarios la licencia que pidió la ministra de Educación Gina Parody para poder salir a hacer campaña por el plebiscito de paz. En los corrillos políticos se asegura que había ministros con mayor nivel de popularidad que Parody para dicha tarea como, por ejemplo, la titular de Trabajo, Clara López. Sin embargo se asegura en los círculos políticos que lo que el presidente Santos intenta hacer es reposicionar políticamente a Parody, que quedó muy debilitada tras la polémica por las reformas a los manuales de convivencia escolar.