En fuentes cercanas a precandidaturas presidenciales como la del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, se asegura que este hará campaña por el “Sí” y, como se informó semanas atrás en esta sección, lo hará de manera independiente a las campañas derivadas del Gobierno nacional y su coalición política. Sin embargo, desde ya se sabe que los fajardistas están evaluando qué podría pasar con el pulso en Antioquia con el uribismo alrededor del apoyo o rechazo al acuerdo de paz firmado con las Farc. Según medios de prensa y analistas paisas, Antioquia es uno de los departamentos en donde el “Sí” y el “No” están más empatados y es muy difícil establecer cuál tendencia es la que va ganando más terreno. Obviamente el día de las urnas el resultado no solo se revisará respecto al futuro del proceso de paz, sino también del primer capítulo de la contienda presidencial.
¿Y el futuro de los negociadores con las Farc?
Es la es la pregunta que se están haciendo en los corrillos políticos y la hipótesis de estar a la orden del día. Se afirma, por ejemplo, que Humberto de la Calle esperará el resultado del plebiscito y, en luego, en caso de ser positivo, saldrá en unos meses del foco mediático y político, por lo que posiblemente viaje al exterior. De Sergio Jaramillo, el Alto Comisionado para la Paz, se dice que seguirá en su cargo como gerente de todo el proceso de implementación del acuerdo con las Farc y asumirá un papel más determinante en el proceso de negociación con el Eln. Del senador Roy Barreras se asegura que estaría pensando en una renuncia a su curul en pocos meses para tomar papel protagónico en la contienda interna de La U para definir su estrategia y candidatura presidencial para 2018.
Mora y Naranjo, con destinos distintos
En cuanto a los generales retirados Jorge Enrique Mora Rangel y Oscar Naranjo las hipótesis sobre su inmediato futuro son variadas. Se dice, por ejemplo, que el excomandante de las Fuerzas Militares se tomará un merecido descanso y podría integrar, a mediado plazo, una comisión de reforma del rol de la Fuerza Pública con unas Farc fuera del conflicto armado pero otros actores de violencia como nuevas y más grandes amenazas al orden público. Incluso hay quienes lo ven como un posible candidato, en este Gobierno, a Ministro de Defensa, dada su doble condición de militar con amplia ascendencia entre las tropas y negociador de paz en La Habana.
Ex director de la Policía iría a la política
En cuanto a Naranjo, todo hace indicar que sigue interesado en la política y que buscaría algún tipo de participación en la próxima contienda presidencial. Incluso, hay quienes consideran, sobre todo en La U, que su nombre podría ser interesante como eventual cabeza de lista al Senado de esa colectividad para los comicios del 2018. En cuanto a la canciller María Ángela Holguín la terminación de las tratativas en La Habana volvió a encender las especulaciones en torno a que, ahora sí, dará un paso al costado antes de terminar este año y se iría una larga temporada a estudiar o descansar en Estados Unidos.
Las mieles diplomáticas para varios de ellos
Tanto los negociadores ya mencionados como otros que tuvieron un papel menos protagónico, aunque no por ello menos importante, en la Mesa, también serían candidatos a embajadas para disfrutar de las mieles de la diplomacia al menos por un año sabático.