En el Gobierno existe preocupación por el rumbo que está tomando la cotización del dólar, que en los últimos días ya se puso por debajo de los 2.900 pesos. Aunque las cuentas fiscales están hechas sobre una proyección de un dólar a 3.000 pesos, todavía no hay señal de alarma cambiaria. Llama la atención del Ejecutivo que la divisa continúa siendo muy sensible a fenómenos demasiados coyunturales y puntuales, lo que no ocurre en otros países del área. Si bien es cierto que los exportadores aún consideran que una cotización de 2.900 pesos es manejable en el corto plazo, si la revaluación de la moneda colombiana se extiende por varias semanas entonces sí se prenderían las alarmas entre quienes venden productos al exterior y se volvería a insistir en las coberturas cambiarias.
¿Y el proyecto de ajuste eléctrico?
El uribismo sigue preguntando qué pasó con las promesas del Gobierno en torno a que presentaría al Congreso un proyecto de ley para reformar todo el marco regulatorio del sector de generación de energía eléctrica, hidroeléctrica y térmica. Dicha iniciativa fue anunciada por el propio presidente Santos a mediados del primer semestre, cuando el país estuvo al borde de un racionamiento de energía debido no solo al impacto de los fenómeno climático de El Niño, sino también por las fallas en varias centrales de generación, en especial la de Guatapé, y los problemas que se evidenciaron en la cadena de plantas térmicas. Ya han pasado cuatro meses desde esa promesa gubernamental pero todavía no se ha presentado el proyecto respectivo.
Alcaldes sabaneros y la Van der Hammen
Los alcaldes de la Sabana de Bogotá están pensando en hacer un frente común con relación a la propuesta de la Administración Distrital de reformar la extensión y el uso del suelo de las áreas comprendidas en la reserva Van der Hammen. Según le dijo a EL NUEVO SIGLO el mandatario de una población circunvecina a la capital del país “… lo que no podemos hacer es tratar de enfrentar este tema neurálgico cada alcalde por su lado, porque por peso político e influencia estaríamos en desventaja frente al Distrito…Tanto el Gobernador como todos los alcaldes de la Sabana debemos definir una sola posición y defenderla en bloque ante la CAR, que es la que en últimas debe tomar la decisión final sobre la reserva”, dijo el burgomaestre cundinamarqués consultado.
¿Parody podría dar un paso al costado?
Tras el debate sobre educación sexual en las escuelas y colegios que tuvo como protagonista a la ministra de Educación Gina Parody, en el Congreso ya hay voces que se preguntan si el margen de acción de la alta funcionaria, y por ende del Gobierno, en un sector tan delicado y de tan alto impacto en la opinión pública, ya no es muy estrecho. En ese orden de ideas, se interrogan sobre si sería entendible que se empezara a pensar en un relevo al final del año en esta cartera. Como lo indicara esta Sección hace dos meses, hay analistas que ven a Parody en 2017 lanzándose al agua en la contienda presidencial, muy posiblemente como eventual candidata vicepresidencial o en el staff de campaña de alguno de los aspirantes a la Casa de Nariño en 2018.
Santos iría a Chocó por paro cívico
Es posible que el presidente Santos decida viajar al Chocó para hacerle frente personalmente a las negociaciones para levantar el paro cívico indefinido que los pobladores de Quibdó y otros municipios de ese departamento empezaron a mediados de esta semana en protesta por deficientes servicios de salud, educación, infraestructura vial y en otros sectores neurálgicos.