Tal como se había anticipado en esta Sección dos semanas atrás, un grupo de juristas presentó ante el Consejo Nacional Electoral un derecho de petición pidiendo que se regulen los mensajes alusivos a la paz para promover la votación por el “Sí” o por el “No” en el plebiscito refrendatorio. Si el alto tribunal llega a darle vía libre a la solicitud, que es impulsada entre otros por el ex zar anticorrupción Oscar Ortiz, el exministro Jaime Castro y el exmagistrado Hernando Yepes Arcila, el Gobierno tenía que suspender su campaña “#Síalapaz”, que lanzó hace más de un mes y en la cual, según el uribismo, se han invertido miles de millones de pesos del presupuesto nacional.
Fajardo hará campaña por su lado
Una fuente muy cercana al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, indicó que éste impulsará la votación por el “Sí” en el plebiscito, pero de manera independiente, es decir que no hará parte de ningún comité ni coalición, pese a que, según la fuente consultada, le llegó una invitación en tal sentido. Sobre el mismo tema, un senador uribista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el pulso electoral entre santismo y uribismo alrededor del “Sí” o el “No” en Antioquia “… esta vez lo ganará el expresidente porque la gente no va a votar por maquinarias políticas ni por conveniencias particulares en materia burocrática, sino por un tema que a los antioqueños los ha golpeado duramente, como ha sido el conflicto armado.”
Cárdenas podría ser segundo a bordo
Aunque aún faltan varios meses para que se produzca la renuncia del vicepresidente Germán Vargas Lleras, con el fin de dar un paso al costado para no inhabilitarse y ser candidato a la Casa de Nariño en 2018, siguen las especulaciones en torno a quién podría ser su sucesor y de qué partido. Uno de los últimos rumores que están circulando al respeto da cuenta de que el escogido podría ser, si no renuncia para también ser candidato, el hoy ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de clara extracción conservadora. Sin embargo las apuestas siguen apuntando a un dirigente o una dirigente de La U, o también de Cambio Radical, que es el partido del hoy Vicepresidente.
Condicionamiento evitó “conejo” de Farc
Tras la advertencia de las Farc en torno a que solo se concentrarán en las zonas veredales y campamentarias cuando se haya votado el plebiscito, obviamente de manera positiva, varios congresistas advirtieron que afortunadamente durante el trámite del acto legislativo por la paz se introdujo el condicionamiento de que nada de lo que allí se contemplaba como mecanismo de implementación de un eventual acuerdo de paz podía entrar en vigor y ser aplicado sino hasta después del proceso de refrendación popular. “Las Farc querían que les aseguraran la amnistía antes del plebiscito pero sin haber entregado ni una bala. De haberse procedido así, la posibilidad de que la gente apruebe el proceso hubiera sido muy baja por miedo a otro conejo de la guerrilla”, dijo un parlamentario en charla off the record con varios periodistas del área política.