En la misma semana en que la Corte Suprema de Justicia escogió a Néstor Humberto Martínez como el nuevo titular de la Fiscalía General, la encuestadora Yanhaas también indagó sobre el nivel de confianza de la ciudadanía en el ente acusador. Los resultados no son los mejores para la Fiscalía, ya que mientras en enero de 2014 el 39% confiaba mucho en la entidad, en agosto del mismo año bajó a 30%, en enero de 2015 ya estaba en 29%. En 2016 el panorama ha sido más complicado, pues en febrero sólo el 25% confiaba mucho en la Fiscalía, pasando a 23% en mayo y ahora, julio, el nivel bajó a 20%. Como se ve, será difícil la tarea que le corresponderá a Martínez para recuperar la calificación positiva de la ciudadanía en esa institución.
Uribe y las controversias uribistas
Una fuente muy cercana al expresidente Álvaro Uribe le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el también senador no “está preocupado” por las polémicas que se han generado en los últimos días entre los dirigentes de su partido alrededor de cuál será el mecanismo para que se escoja al candidato presidencial del Centro Democrático. Según la fuente, ha sido el propio Uribe el que ha animado a quienes quieren ser precandidatos o candidatos que se empiezan a “mostrar” y tener más exposición mediática, puesto que la campaña presidencial será muy tempranera. “… El expresidente quiere que los que aspiran se muestren, propongan ideas, polemicen seriamente… No tiene ninguna preocupación por las polémicas internas porque un político de su experiencia sabe que esto es normal en los partidos”, indicó la fuente consultada.
Presiones a Zuluaga
Por el momento se sabe que el excandidato presidencial y hoy director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ya anunció su paso al costado, que se hará oficial en la próxima convención partidista. Es claro que aspira a ser de nuevo el candidato presidencial del uribismo en 2018, pero lo que no se esperaba -según fuentes parlamentarias de esa colectividad- es que le saliera competencia tan temprano y que esta empezara a pedirle que dejara la dirección partidista para que no fuera ‘juez y parte’ en la definición de las reglas del juego para escoger al aspirante único. Pero no es la única polémica, ya que varios senadores como José Obdulio Gaviria son partidarios de que el Centro Democrático no se desgaste con temas de consultas internas, convenciones y otros mecanismos, sino que sea el propio Uribe y el partido los que seleccionen directamente al candidato.
Colombia no ve a Cuba
Un dirigente gremial colombiano se quejaba al comienzo de esta semana, al traer a colación que se cumplía el primer año del acuerdo de distensión entre Estados Unidos y Cuba, que Colombia ha sido uno de los países que “poco se ha movido” para ampliar su actividad comercial con la isla, que ofrece una cantidad de nuevas oportunidades de inversión que sí están siendo vistas por otras naciones latinoamericanas, que han enviado sus delegados comerciales a revisar los nichos en donde podría haber negocios rentables. Según el dirigente gremial, salvo en los viajes relacionados a procesos de paz, Colombia “no se ha movido” para profundizar su relación económica con la isla.