“Probablemente como consecuencia del prolongado paro camionero, 72% de los colombianos encuestados manifiesta desaprobación a la gestión del presidente, la cifra más alta del último año”. Esa es una de las conclusiones de la última encuesta semanal Yanhaas Poll, conocida ayer.
A la pregunta “independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Juan Manuel Santos está conduciendo su gobierno”, el 72% dijo que la desaprobaba, un 19% lo aprobó y el 9% no tomó partido por ninguna de las dos opciones.
Desde el 24 de junio al 15 de julio, la percepción negativa sobre la gestión de Santos ha venido en aumento, pasando- por cortes semanales- de 56% al 62%, luego subió al 68% y ahora se trepó a 72%, la más alta de 2016. Es decir, que en un lapso corto, paralelo al paro camionero, aumentó en 16 puntos porcentuales la porción de ciudadanos que raja al Presidente.
Por mal camino
Al interrogar sobre si el país va por un buen camino o por un mal camino, el 75% rajó la marcha del país y solo un 21% la considera positiva. El 24 de junio, un día después de que se anunciara en La Habana el acuerdo sobre mecánica del cese el fuego y desarme con las Farc, el 66% consideraba que el país iba por mal camino. Una semana después (1 de julio), el indicador cayó a 64%, pero se revirtió otra vez la tendencia, pasando a 71% el 8 de julio y ahora (15 de julio) la percepción negativa sobre el rumbo del país asciende a 75%.
También en la economía
El mismo sondeo evidenció que así como se afectó la imagen y calificación del Presidente, la mayoría de los indicadores de economía y gobierno también cayeron en las últimas dos semanas. Por ejemplo, el pasado 1 de julio el 30% de los consultados calificaba como buena la situación económica de las empresas, indicador que ocho días después bajó a 28% y ahora, con corte al 15 de julio, cayó a 24%. En esos mismos lapsos de tiempo, la respuesta “mala o muy mala” respecto a cómo se calificaría la situación económica de los consumidores para comprar bienes y servicios, pasó de 44%, a 47% y luego a 49%.
Motivaciones del paro
La percepción de la opinión pública en torno al paro de un sector de los camioneros que ya lleva 40 días es bastaste diciente, según la encuesta de Yanhaas. Al preguntar a los 721 consultados cuál creía que era la motivación de la protesta, el 38% respondió que eran “intenciones sociales para el beneficio de los camioneros”, el 31% consideró que tenía intenciones económicas y sólo un 25% dijo que había móviles políticos. Como apenas un 1% respondió que no sabía que había protesta de los transportadores de carga, se evidencia que el nivel de afectación de esta ha sido muy amplio en todo el país.