La pelea será voto a voto este miércoles en la plenaria de la Cámara para escoger al presidente de la corporación, pues tanto el representante Alejandro Carlos Chacón como Miguel Ángel Pinto sostienen que, cada uno, que tienen los suficientes apoyos para llegar a esa dignidad que en esta nueva legislatura le corresponde al partido Liberal. Como se sabe esa colectividad no pudo presentar un candidato de consenso y por ello llega dividida a la elección final, por lo que serán los otros partidos los que inclinarán la balanza definitiva. El oficialismo sostiene que Pinto fue el avalado por la bancada pero Chacón advierte que muchos parlamentarios no lo respaldaron. Lo cierto es que hay un pulso aquí entre serpismo y otras corrientes liberales que tendrá consecuencias no sólo en esta elección por la presidencia de la Cámara sino que podría extenderse a la puja por las directivas liberales a corto y mediano plazos.
Todos quieren comité por el “Sí”
Son muchos los que están pidiendo pista para hacer parte del llamado “comité ampliado” de la campaña por el “Sí” en el plebiscito de paz. Se sabe que tanto en Palacio como en las propias cúpulas partidistas varios dirigentes políticos han pedido ser integrados a dicho comité, que sería coordinado por el expresidente liberal César Gaviria. Una fuente de la Casa de Nariño le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que, literalmente, “no hay cama pa’ tanta gente”, por lo que será necesario restringir la composición de ese comité para que no se convierta en una torre de babel ni se haga imposible unificar la vocería o haya una puja de protagonismos.
Reglas del juego fronterizas
La reunión del próximo 4 de agosto entre las cancilleres de Colombia y Venezuela genera mucha expectativa. Incluso dos congresistas nortesantandereanos estarían pensando en que tanto los gobernadores de la zona limítrofe como los alcaldes de los municipios emitan una declaración en la que sienten su postura sobre lo que deben ser las nuevas reglas del juego en la región, sobre todo en materia de pasos limítrofes habilitados, operativos coordinados de control de las autoridades, formalización de las operaciones cambiarias y otros asuntos que son considerados clave para que no se repita la crisis del último año en el que el gobierno Maduro ha mantenido cerrada la frontera.
En vilo agenda legislativa
Esta semana debe quedar claro cuál será el paquete de proyectos que el Gobierno presentará al Congreso durante esta tercera legislatura. Por lo general antes de que se instale el Congreso se convoca a todos los ministros así como a los partidos de la coalición para definir la agenda legislativa. Sin embargo, en esta ocasión ese proceso no se ha cumplido debido a que tanto en la Casa de Nariño como las bancadas tienen los ojos puestos en lo que pase con el plebiscito por la paz, pendiente del fallo de la Corte Constitucional, que podría darse hoy. Es claro que toda la agenda gubernamental estará centrada en el proceso de paz y el propio alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, dijo la semana pasada que el Gobierno tenía previstos no menos de 40 proyectos de ley y de reforma constitucional relacionados.