En medio del agravamiento del paro caminero varios exministros de transporte han salido a exculpar sus gestiones afirmando que fueron otros titulares y otros gobiernos los que no tuvieron mano dura para frenar la sobreoferta de vehículos de transporte de carga y denunciar en forma más categórica las anomalías que desde hace varios años se sabía que se estaban cometiendo en la chatarrización. Por lo mismo, un senador uribista dijo que, si era el caso, la bancada del Centro Democrático no tendría inconvenientes en realizar un debate en el Congreso para evidenciar qué hizo y qué no hizo el gobierno Uribe en la materia y qué hizo y qué no hizo la administración Santos. El congresista, que pidió la reserva de su nombre hasta que la dirección del partido decida si cita a tal debate, dijo estar indignado porque le estaban echando el agua sucia al exministro Andrés Uriel Gallego, ya fallecido y que por obvias razones no puede replicar a sus acusadores.
¿Revisión ministerial?
No son pocos los congresistas que están considerando que es necesario que el presidente Santos haga una revisión del desempeño de su nuevo gabinete, pues pareciera que a algunos de los titulares, que llevan menos de tres meses en funciones, las coyunturas de sus sectores los están sobrepasando. Las últimas encuestas son la evidencia que, en gran parte, el gabinete tiene muy mala calificación en la opinión pública. De igual manera analistas y columnistas de prensa también han rajado buena parte de la nómina ministerial. En Palacio, entre tanto, se ha pedido a varios de ellos que aumenten su exposición mediática, ya que la calificación de gestión del Ejecutivo sigue bajando en los sondeos.
Reformas por aparte
Como se sabe ya un grupo de congresistas, en conjunto incluso con el Ministerio del Interior, venía trabajando lo relativo a un proyecto de Estatuto de la Oposición pero dicha discusión se tendría que frenar debido al acuerdo a que llegaron Gobierno y Farc sobre un nuevo mecanismo y cronograma para debatir las bases de este estatuto y las reformas al régimen electoral y el sistema de participación política y ciudadana. Sin embargo algunos parlamentarios consideran que no tiene por qué condicionarse ni supeditarse el trabajo ya avanzado a lo que se pactó en La Habana. Desde ese punto de vista no se descarta, entonces, que se radiquen en el Congreso proyectos en esta materia en las próximas semanas, sin tener que esperar a las comisiones acordadas por los negociadores de paz.
Mucho eco a Mora Rangel
La declaración que hiciera, a título personal, el general retirado Jorge Enrique Mora Rangel, integrante en la mesa de negociación gubernamental con las Farc, en el sentido de que los militares y policías presos por casos de ‘falsos positivos’ deberían salir de la cárcel en el marco de la aplicación de la justicia transicional, tuvo un eco muy fuerte en sectores castrenses. La división allí es cada día más visible entre aquellos que consideran que los integrantes de la Fuerza Pública no deben ser juzgados por el llamado Tribunal Especial de Paz y los que afirman que si no habrá prisión para los subversivos culpables de delitos de lesa humanidad, si confiesan, tampoco deberían haberla para los uniformados procesados judicialmente por delitos relacionados con el conflicto armado.