La presentación del proyecto de reforma tributaria no se hará tan pronto como el Congreso empiece a trabajar el próximo 20 de julio, como estaba programado por el Gobierno. La seguidilla de los paros agrario y el camionero le quitó ritmo al proceso de “socialización” de la iniciativa, ya que, tal como lo indicó la semana pasada un dirigente gremial a varios periodistas, el Gobierno entendió que la coyuntura no daba para empezar a hablar de subir o reformar impuestos, porque eso podría “alborotar más el avispero” y complicaba no sólo la negociación final con las “dignidades campesinas” sino el ya complicado acuerdo con los transportadores de carga.
La anterior llegó en octubre
En el Congreso creen que el proyecto se puede esperar hasta mediados de agosto o finales de ese mes, pero ya después se podría estar complicando por tiempos y porque si se firma el proceso de paz y pasa en las urnas el plebiscito, las plenarias de Senado y Cámara tendrán que dar prioridad a los proyectos de ley y reformas derivados del acuerdo con las Farc y que se tramiten bajo el procedimiento legislativo especial. Sin embargo, una fuente del Ministerio de Hacienda recordó que la última reforma tributaria que se tramitó fue en 2014 y que en ese entonces, presionado por la caída en los precios del petróleo, la iniciativa se radicó en la primera semana de octubre y aun así terminó siendo aprobada antes del 16 de diciembre.
¿Tutela contra zonas para Farc?
¿Puede, mediante una acción de tutela o una acción popular una persona o un grupo de estas oponerse legalmente a que en su corregimiento rural o en las cercanías a un casco urbano de un municipio de abra una “zona veredal” para la concentración de guerrilleros de las Farc cuando arranque el cese el fuego y de hostilidades? Este interrogante fue formulado, de manera confidencial, ya a varios exmagistrados y juristas de primer nivel por parte de una ONG. La respuesta aún no ha trascendido pero se sabe que, al menos uno de los exmagistrados, está consultando una sentencia del Consejo de Estado que condenó a la Nación a pagar un resarcimiento económico a un ganadero cuyas reses fueron robadas por la guerrilla.
Subirían topes de velocidad
A ocho días de que se instale la nueva legislatura ya varios congresistas están dando puntadas sobre los proyectos de ley y reforma constitucional que piensan presentar. Por ejemplo, un asesor de un senador de La U indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que están recolectando información para estructurar una iniciativa que permita hacer una reingeniería al Código Nacional de Tránsito, con el fin de crear un sistema de autorización de topes máximos de velocidad en autopistas de cuarta generación. “… Hay vías de tres y cuatro carriles por sentido que tienen topes de velocidad de 80 kilómetros como máximo… Los ahorros de tiempo en esos nuevos trayectos tienen aquí un cuello de botella, porque de poco sirve desarrollar infraestructura vial moderna si la legislación de tránsito sigue anclada a las condiciones de una red de carreteras del siglo pasado… Hay que revisar ejemplos como el de Ecuador”, precisó el asesor.