A un poco menos de dos semanas ya empiezan a asomar los anuncios de proyectos de ley y de reforma constitucional que serán radicados el próximo 20 de julio. Por ejemplo, la senadora Maritza Martínez, al celebrar la reversión de Campo Rubiales a Ecopetrol, anunció que seguirá insistiendo en ajustar el Sistema General de Regalías por considerar que no hace justicia “con los esfuerzos y los aportes de las economías municipales y regionales”. En vista de ello, la congresista llanera anunció que está estudiando presentar una reforma constitucional al sistema después del 20 de julio, con el fin de que se logre uno más equitativo con las regiones productoras de hidrocarburos. No es la primera vez que parlamentarios de zonas que antes recibían la mayor parte de los giros de regalías, plantean reformar el nuevo esquema de repartición de estos dineros aprobado al comienzo del gobierno Santos.
Nuevo Secretario del Senado
Se cerró ayer la primera parte del proceso para la elección del Secretario General del Senado, sin duda uno de los cargos más apetecidos en el Congreso. El pasado martes se abrió la inscripción de las respectivas hojas de vida y ayer se venció ese plazo. El próximo 15 de julio se dará a conocer el listado de inscritos y admitidos, cuatro días después (es decir un día antes de la instalación formal de la tercera legislatura) habrá una audiencia pública con los candidatos. Tras ella, la Comisión de Acreditación presentará el respectivo informe sobre el proceso. De esta forma, el 20 de julio, tras arrancar el nuevo periodo legislativo, en la sesión plenaria se dará la respectiva elección. Es claro que aquí el lobby de los candidatos y las decisiones de las bancadas serán determinantes e incluso el cargo podría entrar dentro del juego de la milimetría política para la escogencia de las mesas directivas de Senado y Cámara.
Puja salarial
Varios dirigentes sindicales pedirán al Gobierno que este año se convoque de forma más tempranera la Comisión de Concertación Salarial debido a que la coyuntura de la escalada inflacionaria impactará muy fuerte en los ingresos de los trabajadores y, por lo mismo, se requerirá de más tiempo para que se analicen las medidas que tendrán que tomarse para amortiguar ese golpe. “… Aquí ya no estamos hablando sólo de unas décimas o un punto más en el reajuste del salario mínimo, sino de compromisos del Estado en otros temas como las tarifas de servicios públicos y otras alzas atadas, por ley, al IPC”, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO un dirigente sindical en charla informal.
Hervidero en Córdoba
En este departamento el tema de la semana son las especulaciones en torno a quiénes estarían detrás de la IPS que habrían desfalcado millonarios recursos de la salud a través de una cadena millonaria de cobros anómalos por tratamientos para pacientes con enfermedades graves en la sangre. El hervidero de versiones no se detiene y se habla indistintamente de familiares de congresistas, excongresistas y exfuncionarios regionales y municipales, pero nadie se atreve a señalar pública y oficialmente. Se dice, sin embargo, que la Fiscalía ya tiene un organigrama de la acción criminal y hay más de una sorpresa.