Se buscan alcaldes
En medio de una ciudad que tiene una tasa de desempleo del 9,7%, según el DANE con corte a noviembre pasado, llama la atención una especie de aviso laboral que está en la página web del Distrito (www.bogota.gov.co) bajo el título “Se buscan alcaldes y alcaldesas locales de Bogotá”. En realidad se trata de la estrategia de la administración López para poder seleccionar a los titulares de estos cargos en las 20 localidades de la ciudad. Este proceso siempre ha sido un dolor de cabeza para los alcaldes capitalinos y cada burgomaestre ha aplicado su propio proceso de escogencia con el fin de seleccionar a los mejores perfiles y, de paso, evitar que estos se conviertan en una rueda suelta dentro de las respectivas gestiones de los alcaldes mayores.
Proceso detallado
En el caso de la alcaldía de Claudia López se determinó un proceso muy particular: desde el 31 de enero (viernes de esta semana) y hasta el 2 de febrero (domingo) tendrán plazo para inscribirse en las Juntas Administradoras Locales (JAL) los ciudadanos interesados en participar en el concurso de méritos para elegir los alcaldes y alcaldesas locales, que se realizará en convenio con la Universidad Nacional de Colombia. Según la convocatoria laboral publicada, los aspirantes deberán tener vocación de servicio con sus comunidades, conocer las necesidades de sus barrios y vecinos, y capacidad para gerenciar recursos públicos. El proceso establece que una vez analizadas las hojas de vida y la documentación requerida por la Universidad, los aspirantes presentarán la prueba de conocimientos, aptitudes y habilidades que se llevará a cabo el 16 de febrero.
Segunda fase
Pero el proceso no termina ahí: los aspirantes que aprueben el examen serán convocados a presentar su propuesta de visión estratégica para la localidad, en audiencia pública, ante las Juntas Administradoras Locales (JAL). Como se sabe, estos entes son los encargados de confeccionar las respectivas ternas de candidatos a alcalde local (cada una de las cuales debe contener como mínimo una mujer) y presentarlas a la Secretaría Distrital de Gobierno. Tras cumplirse este paso, los postulados por cada JAL tendrán sendas entrevistas con el secretario Luis Ernesto Gómez y la propia alcaldesa Claudia López. Será entonces cuando la mandataria distrital escogerá al que considere el mejor candidato o candidata para que se ponga al frente de cada localidad.
Pulso político pero…
Si bien es cierto que en el proceso de escogencia de los alcaldes locales siempre hay un pulso político muy fuerte, en el que son determinantes los concejales y los ediles, en realidad los requisitos para participar en este concurso son simples: hay que diligenciar y firmar un formato sencillo, adjuntar la hoja de vida según el modelo del Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública, así como la fotocopia de la cédula de ciudadanía. Como es apenas obvio se exige una declaración escrita del aspirante en la que haga constar que no está inhabilitado ni tiene antecedentes judiciales, ya sean penales, disciplinarios o fiscales. Es requisito principal que presente prueba de vinculación de residencia o actividad industrial o comercial con la localidad de la que aspira ser el alcalde.
Lo que López quiere
Lo cierto es que para la Administración Distrital este es un tema clave, al punto que el propio secretario Gómez ha dicho que “no queremos alcaldes y alcaldesas que despachen solo desde su escritorio sino desde la calle escuchando y resolviendo de manera oportuna los requerimientos de los ciudadanos que son nuestros jefes. Buscamos que a través de un proceso meritocrático se elijan hombres y mujeres preparados y comprometidos con lo público. Dispuestos a dialogar y a trabajar de la mano de las comunidades. Con cero tolerancia a la corrupción, dispuestos a construir sobre lo construido y conscientes de la enorme responsabilidad de brindar soluciones concretas y acertadas”.