50, meta de junio
El mercado petrolero está de capa caída. Es claro que este año no ha sido el mejor, no solo por el pulso en el primer trimestre entre Rusia, Arabia Saudita y otras naciones por las cuotas de producción sino por el impacto de la pandemia en la demanda mundial de crudo, lo que derrumbó la cotización, llegando a rondar los 20 dólares el barril. Sin embargo, en las últimas semanas el valor se ha venido recuperando y ya está por los 35 dólares. Los analistas del mercado consideran que con la reactivación mundial a 30 de junio llegará a los 50.
Cuadrar caja
No hay que olvidar que por cada dólar que suba o baje la cotización del petróleo nuestro país recibe o deja de ganar, según sea el caso, un promedio de 300 mil millones de pesos. Así las cosas, algunos analistas locales sostienen que si la tendencia a la recuperación del petróleo se mantiene este mes, las cuentas fiscales del Gobierno podrían recuperar parte del terreno perdido hasta abril, sobre todo si se tiene en cuenta que en el presupuesto anual para 2020 el promedio del barril estaba en 60 dólares.
Más reservas
Paradójicamente a finales de abril la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, informó que el reporte preliminar de la Agencia Nacional de Hidrocarburos indicaba que en 2019 las reservas probadas de petróleo de Colombia llegaron a 2.036 millones de barriles frente a los 1.958 millones de barriles reportados el año anterior, lo cual representaba un aumento del 4%. Sin embargo, en el gremio petrolero insisten en que, por ahora, la actividad de exploración y explotación sigue a pérdida.
Experimento uribista
Un parlamentario uribista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que en el Centro Democrático iban a “realizar un experimento” que consistía en enviar a la Corte Suprema de Justicia “varios anónimos”. Ello para establecer si el alto tribunal era igual de diligente abriendo investigaciones preliminares contra otros dirigentes que cuando el señalado en los anónimos es el expresidente Uribe. Esto porque la Corte le abrió un proceso el martes al líder político por los perfilamientos ilegales.
A ellos… no
El gremio del transporte intermunicipal sigue analizando cuáles podrían ser las ayudas que el Gobierno le dé a este sector, que sin duda es uno de los más golpeados por la crisis del Covid-19. Si bien es cierto, que hubo una exención en el pago de los peajes desde que comenzó la emergencia, estas empresas no se beneficiaron del alivio porque se decretó la parálisis del transporte público intermunicipal e interdepartamental. La exención en los peajes funcionó hasta el domingo y ese transporte sigue paralizado hasta el 30 de junio.