Picos “serruchos”
No están muy optimistas en el alto gobierno colombiano en torno a la previsión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre que nuestro país está entrando en el pico de la pandemia y en la segunda quincena de julio empezaría a declinar el número de contagios y de muertes por el Covid-19. Incluso se considera que, en realidad, Colombia va rumbo a una curva epidemiológica tipo “serrucho” y con amplias diferencias regionales, razón por la cual habrá distintos “picos” a lo largo de julio y agosto, principalmente.
Récord pésimo
Una emergencia “mocha-cabezas”. Esa fue la expresión, cruda a cual más, que utilizó un parlamentario para referirse a lo que está ocurriendo con la creciente cantidad de gobernadores pero sobre todo de alcaldes que están siendo investigados, procesados e incluso suspendidos por anomalías en contratos para hacer frente a la pandemia. Dijo que si la marcha de las pesquisas de la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría continúa así, es muy posible que 2020 marque “récord” como el año en que más mandatarios regionales y locales salieron de sus cargos sin siquiera haber completado los primeros doce meses de gestión.
Parquear los carros
Los gremios del transporte público por carretera están tan preocupados por el alto impacto económico que les causa la pandemia, ya que este servicio fue de los primeros en suspenderse en marzo pasado, que algunos líderes de las empresas del sector están pensando en convencer a todos los conductores y propietarios de los vehículos que los lleven al Ministerio de Transporte en Bogotá o a las sedes de las dependencias de movilidad vial en todo el país y dejen allí parqueados los automotores. “… Si el Gobierno no nos reactiva, entonces que coja los carros y pague las deudas y nos reembolse lo que quede”, precisó un líder gremial en diálogo off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
¿Demanda a la vista?
El decreto 901 de 2020 expedido por el Gobierno nacional definió las funciones de la Consejería Vicepresidencial, cuya principal tarea será la de apoyar al Vicepresidente o Vicepresidenta en las funciones delegadas por el Jefe de Estado. La norma sumó al despacho de la Vicepresidencia, “la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, la Consejería Vicepresidencial, la Secretaría de Transparencia y la Dirección de Proyectos Especiales”. Hasta ahí todo se sabía. Lo nuevo es que un grupo de abogados está revisando el decreto para establecer si es viable demandarlo por poner bajo jurisdicción de la nueva Consejería a instancias del mismo rango administrativo y funcional.