Bogotá, a la baja
Los alcaldes están dedicados a presentar sus cortes de cuentas de seguridad y orden público. En Bogotá, por ejemplo, la Administración Distrital sostuvo que, exceptuando el hurto a bicicletas, las modalidades de robo a personas, automotores, residencias y celulares en Transmilenio, entre otros, están a la baja en la ciudad. Por ejemplo, en el primer semestre del 2019 se presentaron 12.362 lesiones personales, mientras que en lo corrido del año van 7.026; el hurto de carros pasó de 1.825 a 1.332; de motocicletas pasó de 2.014 a 1.386, el de establecimientos comerciales pasó de 9.895 4.884, y el de residencias de 5.060 a 3.203. El hurto a celulares pasó de 30.457 casos a 21.541. En cuanto a las personas, se redujo casi a la mitad pasando de 60.794 a 38.840 este año.
Bucaramanga, a la baja
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, también presentó el balance de seguridad y orden público durante el primer semestre. Según el mandatario de la capital santandereana, entre enero y junio se logró disminuir en un 31% los delitos de mayor impacto y en un 15% el homicidio. El Alcalde resaltó que lo más importante es que se logró aumentar el porcentaje de esclarecimiento del homicidio al 40%. “Este es un compromiso que se ha trazado la administración municipal desde el 1 de enero y lo ha cumplido”, precisó. “Vamos a fortalecer la investigación judicial y la inteligencia, en Bucaramanga vamos a seguir dando golpes contundentes, perseguiremos sin tregua a las bandas criminales que trafican droga y afectan la tranquilidad de los ciudadanos”, sostuvo.
Medellín, a la baja
En la capital antioqueña los indicadores también son positivos. Según el balance, en primer semestre de 2020 se consolidó como el menos violento en la ciudad desde 2003. Si bien el homicidio conserva una reducción cercana al 49%, esta es una tendencia que se mantiene desde enero e incluso en junio, mes en el que se presentaron 29 casos. Pero no solo fue el homicidio. De acuerdo con el mismo informe, el hurto a personas bajó un 29% frente al año pasado. Esto quiere decir que se presentaron 3.300 casos menos en la ciudad. El hurto de carros bajó el 24% y de motos el 30%. También bajó el hurto de residencias un 42% y por primera vez en más de una década, en todo el año no hemos tenido ni un caso de secuestro en la ciudad.
Barranquilla, a la baja
La capital del Atlántico tampoco fue la excepción. Aunque no ha dado el balance semestral, sí informó que durante emergencia sanitaria, la ciudad está registrando importante reducción en hurtos. Según las estadísticas del SIU, la variable de hurtos totales registró una disminución del 31%, lo que se traduce en 2.269 casos menos que en el mismo periodo de 2019.